enero 19, 2011

Tabla Periódica de los Elementos de la Administración

La tabla periódica de los elementos de la administración, desarrollada con una estructura similar a la tabla periódica de los elementos químicos de Mendeleyev, donde las ubicaciones para los 19 elementos de la tabla, son de acuerdo a una precedencia vital (donde todos los elementos son importantes, necesarios y vigentes plenamente) que permita una mejor organización empresarial y sobre todo recordarnos lo que implica el gerenciar cada día, según su creador el prof Ing. Manuel Villanueva en 1998.

Como primer elemento de este diseño, se ubica la empatía elemento cuyo significado se centra en la crítica alturada. Nadie puede, ni debe criticar sin conocer los hechos y/o la información.

Al otro extremo de la tabla esta el liderazgo, el cual debe ser ejercido por un líder que realice planteamientos concretos, y cuyas propuestas sean para mejorar con eficacia y eficiencia la organización. Es pues evidente que cada uno de los elementos incorporados por el profesor Villanueva, son importantes en el quehacer de la administración, en su aplicación a la empresa.

Obsérvese, que contiene al elemento 19 Protección al medio ambiente, que sin duda es un concepto que todo administrador, empresario, trabajador y/o profesional de conocer y aplicar en sus actividades dentro y fuera del trabajo, el tener una conciencia ambientalista. Se tiene que tener en cuenta que la adecuada dirección y supervisión, entrenamiento continuo, coordinación y cooperación y mantenerse siempre en permanente comunicación y negociación. Por otro lado en una empresa siempre debe existir una delegación de funciones y control de ella, a fin de que exista autoridad, innovación, responsabilidad y ética de los colaboradores y flexibilidad por parte de los líderes. Véase a continuación la tabla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario