febrero 02, 2011

El Tamaño del Proyecto de Inversión


El tamaño es la Capacidad de Producción que tiene el proyecto durante todo el periodo de funcionamiento. Se define como Capacidad de Producción al volumen o número de unidades que se pueden producir en un día, mes o año, dependiendo, del tipo de proyecto que se está formulando. Por Ejemplo:
El tamaño de un proyecto Industrial se mide por el número de unidades producidas por año. En un proyecto de Educación el tamaño será la cantidad de alumnos admitidos en cada año escolar.
En Proyectos Agrícolas la cantidad de productos obtenidos en cada ciclo agrícola constituye el tamaño.

El tamaño de un proyecto Hotelero se mide por el número de habitaciones construidas o instaladas.
En Proyectos Mineros el tamaño será las toneladas métricas tratadas en el ingenio en un periodo determinado.

La cantidad de kilos de carne obtenida en el Ciclo Productivo será la medida del tamaño de un proyecto ganadero.

Factores que determinan el tamaño de un proyecto
La determinación del tamaño responde a un análisis interrelacionado de una gran cantidad de variables de un proyecto: Demanda, disponibilidad de insumos (los proveedores), disponibilidad de personal adecuado, localización (acceso a carreteras, agua, desagüe, energía eléctrica), la disponibilidad de capital de inversión, la tecnología disponible y plan estratégico comercial de desarrollo futuro de la empresa que se crearía con el proyecto( teniendo en cuenta a la competencia actual y potencial), entre otras cosas.

La cantidad demandada proyectada a futuro es quizás el factor condicionante más importante del tamaño, aunque este no necesariamente deberá definirse en función de un crecimiento esperado del mercado, ya que, el nivel óptimo de operación no siempre será el que se maximice las ventas. Aunque el tamaño puede ir adecuándose a mayores requerimientos de operación para enfrentar un mercado creciente, es necesario que se evalué esa opción contra la de definir un tamaño con una capacidad ociosa inicial que posibilite responder en forma oportuna a una demanda creciente en el tiempo.
Hay tres situaciones básicas del tamaño que pueden identificarse respecto al mercado:

• Aquella en la cual la cantidad demandada sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar.

• Aquella en la cual la cantidad demandada sea igual a la capacidad mínima que se puede instalar.

• Aquella en la cual la cantidad demanda sea superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar.

Para medir esto se define la Función de Demanda con la cual se enfrenta el proyecto en estudio y se analizan sus proyecciones futuras con el objeto de que el tamaño no solo responda a una situación coyuntural de corto plazo, sino que se optimice frente al dinamismo de la demanda.

El análisis de la cantidad demandada proyectada tiene tanto interés como la distribución geográfica del mercado. Muchas veces esta variable conducirá a seleccionar distintos tamaños, dependiendo de la decisión respecto a definir una o varias fábricas, de tamaño igual o diferente, en distintos lugares y con número de turnos que pudieran variar entre ellos.

La disponibilidad de insumos, tanto humanos como materiales y financieros, es otro factor que condiciona el tamaño del proyecto. Los insumos podrían no estar disponibles en la cantidad y calidad deseada, limitando la capacidad de uso del proyecto o aumentando los costos del abastecimiento, pudiendo incluso hacer recomendable el abandono de la idea que lo origino. En este caso, es preciso analizar, además de los niveles de recursos existentes en el momento del estudio, aquellos que se esperan a futuro. Entre otros aspectos, será necesario investigar las reservas de recursos renovables y no renovables, la existencia de sustitutos e incluso la posibilidad de cambios en los precios reales de los insumos a futuro.

La disponibilidad de insumos se interrelación a su vez con otro factor determinante del tamaño: la localización del proyecto. Mientras más lejos este de las fuentes de insumo, mas alto será el costo de su abastecimiento. Lo anterior determina la necesidad de evaluar la opción de una gran planta o una planta mediana para atender un área extendida de la población y/o para atender las demandas locales menores. Mientras mayor sea el área de cobertura de una planta, mayor será el tamaño del proyecto y su costo de transporte, aunque probablemente pueda acceder a ahorros por economías de escala por la posibilidad de obtener mejores precios al comprar mayor cantidad de materia prima, por la distribución de gastos de administración, de ventas y de producción, entre más unidades producidas, por la especialización del trabajo o por la integración de Procesos, entre otras razones.

El tamaño muchas veces deberá supeditarse, más que a la cantidad demandada del mercado, a la estrategia comercial que se defina como la más rentable o la más segura para el proyecto, de acuerdo a la naturaleza de los productos y/o servicios a generarse. Por ejemplo, es posible que al concentrarse en un segmento del mercado se logre maximizar la rentabilidad del proyecto.

En algunos casos la tecnología seleccionada permite la ampliación de la capacidad productiva en tramos fijos. En otras ocasiones, la tecnología impide el crecimiento paulatino de la capacidad, por lo que puede ser recomendable invertir inicialmente en una capacidad instalada superior a la requerida en una primera etapa, si se prevé que en el futuro el comportamiento del mercado, la disponibilidad de insumos u otras variables hará posible una utilización rentable de esa mayor capacidad.

Nota: En la página http://www.eumed.net/cursecon/3/demanda.htm, donde se explica la Función de la Demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario