febrero 07, 2011

Relación entre los Estudios generales y Estudios Específicos de un proyecto de Inversión

Estimados lectores, es muy importante tener en cuenta que dentro de cada estudio general en un proyecto de Inversión (P.I), hay una serie de estudios específicos, cuya relevancia se va incrementando según el nivel general en que se encuentren los estudios de un proyecto de inversión.
En el cuadro siguiente, he intentado representar la relación entre los estudios generales de un P.I, versus los estudios específicos, por ello si observamos el cuadro siguiente, podemos ver que en la parte superior y en forma horizontal están los tres niveles de estudios generales (perfil, pre-factibilidad y factibilidad), y a la izquierda y en forma vertical están los típicos estudios específicos de un P.I.
Desde el estudio de perfil, hasta factibilidad, se encuentran cuatro triángulos, que marcan el nivel de incidencia de cada estudio específico, dentro de los estudios generales, por ejemplo, el estudio de mercado está presente en los tres estudios generales, pero su relevancia se incrementa según incrementemos el nivel de estudio general, y esto sucede con cada estudio específico en secuencia.
Como sabemos a nivel de perfil, los estudios son por lo general estrictamente cualitativos y data de segunda mano, pero a nivel factibilidad, son estrictamente cuantitativos, con data de primera mano.
Asimismo, en ese mismo sentido (de izquierda a derecha) se incrementan los costes de los estudios específicos y generales, pues obtener niveles de información que nos permitan reducir la incertidumbre a niveles que permitan la decisión (reducir la incertidumbre), es cada vez más onerosa.
Adicionalmente, les adjunto otro cuadro con la estructura de los estudios generales, para cada nivel, sea perfil, prefactibilidad o factibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario