marzo 17, 2011

La Biomasa

La palabra Biomasa, en general, hace referencia a cualquier tipo de materia orgánica que haya tenido su origen inmediato en un proceso biológico. Biomasa, comprende a productos de origen vegetal y animal. La biomasa es considerada una fuente de energía renovable, por lo que esta fuera de los combustibles fósiles o los derivados de ellos (aunque estos tuvieron un origen orgánico hace millones de años).
De acuerdo a su origen, la biomasa tiene los siguientes tipos u órdenes:

Biomasa primaria. Es la materia orgánica conformada por seres fotosintéticos – algas, plantas verdes y demás seres autótrofos (1)-. Este grupo comprende toda la biomasa vegetal, incluidos los residuos agrícolas (pajas o restos de podas) y forestales (leñas).

Biomasa secundaria. Es la producida por los seres heterótrofos(2)que utilizan en su nutrición la biomasa primaria. Este tipo de biomasa implica una transformación biológica de la biomasa primaria para formar un nuevo tipo de biomasa de naturaleza distinta a la inicial. Por ejemplo, la carne o las deyecciones producidas por lo animales herbívoros.

Biomasa terciaria. Es la generada por seres que se alimentan de biomasa secundaria, como sería el caso de la carne de los animales carnívoros, que se alimentan de herbívoros.
Uno de los productos de la biomasa, son los biocombustibles, que se emplean con fines energéticos. Si es líquido, es el biocombustible para los automóviles. Si es sólido, se usan para fines térmicos.

Los componentes de la biomasa, como hidratos de carbono, lípidos y prótidos(3), se concentran en una proporción variable dependiendo del tipo de biomasa. Los vegetales, la materia orgánica está constituida mayoritariamente por los hidratos de carbono, en menor medida, están presentes por los lípidos y orgánicos nitrogenados (básicamente proteínas).

Un detalle a señalar, es que la biomasa producida por los vegetales no es homogénea en todos los organismos, por ejemplo, hay organismos que poseen una gran cantidad de proteínas como las semillas de leguminosas(4), otros organismos, se concentran los lípidos; también, hay los que tienen más azucares, como la remolacha azucarera, granos de cereales, tubérculos como la papa.

Por el lado de la biomasa animal, la concentración de prótidos, lípidos e hidratos de carbono tiene una configuración distributiva muy diferente a los vegetales. La cantidad de hidratos de carbono es mucho menor, existiendo una mayor cantidad de proteínas y lípidos.

Es importante señalar que la producción de la biomasa en la biosfera(5)se realiza por medio del proceso fotosintético a través del cual los vegetales son capaces de captar energía y almacenarla en enlaces de las moléculas orgánicas que forman su biomasa, de allí cuando se quema un leño, el calor generado corresponde a liberar la energía acumulada durante el proceso de la fotosíntesis en su desarrollo previo.


(1)Los autótrofos son organismos que "fabrican su propio alimento" de una fuente inorgánica de carbón (bióxido de carbono) y una determinada fuente de energía. La mayoría de los autótrofos hacen uso de la luz solar durante el proceso de fotosíntesis para hacer su propio alimento. Fotosíntesis es el nombre que se le da al proceso mediante el que los autótrofos convierten agua, bióxido de carbono y energía solar en azúcares y oxígeno. Algunos ejemplos de estos seres son las plantas y algas.
(2)Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal (seres humanos incluidos), los hongos, gran parte de las bacterias. Se alimentan con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien sean autótrofos o heterótrofos a su vez.
(3)Es un grupo de sustancias nitrogenadas con carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno en su molécula, que comprende a los aminoácidos y otras sustancias que por hidrólisis dan aminoácidos.
(4)Las Leguminosas, reúne árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, fácilmente reconocibles por su fruto tipo legumbre y sus hojas compuestas.
(5) La biósfera o biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Es la denominada "envoltura viva" de la Tierra, pero también se habla de biosfera para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera. La biosfera es el ecosistema global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario