marzo 12, 2011

Nuevas aplicaciones para el Oro

Es necesario destacar que el Consejo Mundial del oro – World Gold Council, ha señalado que el oro a partir de nuevos descubrimientos realizados por importantes empresas e instituciones de investigación tecnológica, tendría ocho nuevas aplicaciones que prometen mucho para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano: Estas nuevas aplicaciones serían las siguientes:

Nuevas terapias con el empleo del oro para tratamiento de tumores
Los esfuerzos por encontrar tratamientos mejores y más inocuos para los tumores, ha centrado en el oro la atención para el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos. Tenemos el caso de la empresa de farmacéutica, Cytimmune, está por iniciar la segunda fase de sus ensayos con tecnología a base al oro. Nanospectra, otra compañía de biomédica, ha tenido éxito con sus ensayos clínicos con su tecnología de eliminación de tumores, denominada Aurolase. Así mismo, los investigadores del centro estudio del cáncer, conocida como MD Anderson en Houston, han tenido excelentes progresos en el tratamiento de radio-frecuencia para cáncer con nanopartículas de oro.

Sobre facilitación de diagnósticos médicos
Las nanoparticulas del oro que facilitan el diagnóstico, ya se encuentran en el mercado. La generación de nuevas tecnologías de hecho será posible, debido a que muchos especialistas, académicos e industriales muy importantes siguen investigando con el oro y su potencial en medicina. Empresas como Nanosphere que ya comercializa plataformas de diagnóstico basados en nanopartículas de oro, y otras que han ingresado el mercado como Nanocomposix, Nanodiscovery y BioAssay, también están progresando hacia la comercialización de oro de diversas tecnologías orientadas a facilitar el diagnóstico.

El oro como agente antimicrobiano
Las baterías y gérmenes se vuelven cada vez más resistentes a los tratamientos típicos, los cual se ha convertido en un reto vital en la lucha contra la infección. De acuerdo, con los primeros estudios realizados, han demostrado que las nanopartículas de oro tienen una actividad antimicrobiana considerable, lo cual puede convertirse en una nueva arma en la lucha contra la infección.

Mejoramiento de catalizadores
La producción industrialmente de sustancias y productos químicos implica necesariamente el uso de un catalizador para mejorar la eficiencia y economía del proceso. El oro está demostrando ser un catalizador(1) importante materia, con numerosos procesos industriales se benefician de su reactividad única. No es sólo la catálisis química que al incorporar al oro, se beneficia pues se incrementa la eficiencia de los catalizadores.

Filtro de aire puro
El mercurio y monóxido de carbono son sustancias altamente tóxicas, muy perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Dentro de las cualidades del oro, es ofrecer soluciones eficaces en la lucha contra ambas sustancias. Las nuevas investigaciones han demostrado que los materiales con base de oro pueden evitar que estas sustancias escapen a la atmósfera.

En purificación de agua
El agua subterránea contaminada es un tema ambiental vital, pues afecta diariamente a millones de personas en todo el mundo. Las nanopartículas de oro, actualmente permiten obtener el agua pura. Los investigadores están demostrando la capacidad única de estas partículas de oro, para descomponer contaminantes clorados y para determinar las concentraciones de pesticidas en los suministros de agua.

Eficiencia energética
La disminución de los suministros de petróleo y gas, es un hecho y no hay retorno, razón por la cual la búsqueda de nuevas fuentes de generación energía portatiles será probablemente el mayor desafío del siglo 21. El uso inteligente de oro en las pilas de combustible (la tecnología de separación de placas) y las baterías de litio-aire (catalizadores de la aleación de oro) ha demostrado mejorar significativamente la eficiencia. Los primeros trabajos de la mesa con nanopartículas de oro en las células solares es también muy prometedoras.

Avanzada electrónica de consumo
Los avances continuados en las aplicaciones electrónicas están descubriendo nuevos usos para el oro, como, tintas conductoras, la tecnología de pantalla sensible al tacto y de almacenamiento de alta densidad de datos son áreas donde el oro se podría utilizar para mejorar la tecnología existente. Como la tecnología sigue avanzando, durabilidad inherentes del oro y la conductividad se asegurará de que sigue siendo el material de elección para aplicaciones de gama alta.

(1) Un catalizador es una sustancia química, simple o compuesta, que modifica la velocidad de una reacción química, interviniendo en ella pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma. Los catalizadores se caracterizan con arreglo a las dos variables principales que los definen: la fase activa y la selectividad.

1 comentario:

  1. Deberás interesante lo que comentas en tu post, de acuerdo a lo que estás diciendo hay otros sectores que entrarán en el negocio como: el farmaceútico(desconocido para mi),medicina humana,nuevas tecnologías químicas,la nanotecnología(ya presente),generación de energías alternativas y bueno lo de la electrónica industrial ya conocido pero no extensivo o masificado.El sector que demanda más es el de joyería fina.La clase media de la China, la India y del Brasil, hace que se este demandando fuerte mente las barras doré.Un abrazo desde la tierra de Sánchez Carrión.

    ResponderEliminar