marzo 21, 2011

Sobre el Coaching

El coaching(1) funciona si hay compromiso del personal participante y la empresa que lo adopta; pero será provechado y rendirá frutos si las personas participantes son capaces de innovarse, de reinventarse, en el fondo de conocerse realmente, lo cual no implica dejar de ser auténticos, por el contrario se lo potencia.

El coaching debe permitir a las personas, ejecutivos o gerentes, encontrar su factor de elasticidad o flexibilidad, que les permita adaptarse a los cambios del entorno que afectan la organización, su posición y sus potencialidades, por lo que, las personas en el tiempo no deben ser las mismas en los siguientes años, porque sus capacidades se han potenciado.

Todas las personas exitosas o en búsqueda del éxito, pueden recurrir a un coach (de hecho todos lo necesitamos), pero justamente son este tipo de personas que están en capacidad de aprovechar mejor este proceso de entrenamiento, pues el éxito no es duradero si se deja de ser.

El compromiso con el coaching, necesariamente se ve fortalecido cuando las empresas lo toman en cuenta para el desarrollo y potenciación de sus profesionales, pero se requiere también de una organización y procedimientos que lo refuerce y de formalidad.

Recordemos que no hay posición más solitaria que la de un alto ejecutivo que no tiene con quién contrastar métodos, revisar planes, o simplemente expresar dudas, inquietudes profesionales o redefinir objetivos y prioridades personales, con absoluta confidencialidad.

Tener un Coach, para potenciar nuestras capacidades y ser más efectivo requiere esfuerzo, dedicación, perseverancia, mucha disciplina y, sobre todo, ¡desear cambiar!, para mejor. Pero no todos son candidatos para el 'coaching': no sirve para aquellos que creen lo saben todo, que ignoran a los demás o que a ven a sus pares como rivales, pues olvidan que forman parte de una cadena de acciones y decisiones secuenciales o en paralelo dentro de una organización, por lo que no siempre tienen todo resuelto o controlado, pues el éxito siempre es trabajo en equipo. En este tipo de personas el coaching no funcionara, pues primero deben cambiar de actitud.

Tampoco el 'coaching' obligado o condicionado no funciona. Recordemos que debe haber compromiso y acuerdo, pues no sirve para aquellos que no "tienen tiempo" o no tiene en mente aplicarlos tanto por el lado de la empresa como del trabajador. Muchas veces, por el lado del trabajador ocurre que absorben todo el poder, por lo que no delegan, no desarrollan a su gente, ni valoran el talento de los otros o, simplemente, no desean elevar sus niveles de empleabilidad.

Las personas con actitud positiva siempre se exigen más, saben que deben ser más efectivos y no temen aceptar ayuda para lograrlo. Tal como un deportista entrena sin cesar, ellos se enfocan en elevar su competitividad frente a posiciones cada vez más exigentes.

Las personas líderes, que son los más interesados en participar de cursos y seminarios, tienen el ímpetu de aprender y de conocerse para seguir creciendo como personas y como ejecutivos. Son ellos los que le sacan el mejor partido a la experiencia de tener un 'coach' que los ayuda a focalizarse en sus habilidades y fortalezas estratégicas, así como debilidades y áreas de mejora.

Por otro lado, los profesionales y ejecutivos luego de su proceso de entrenamiento, están en la posibilidad de potenciar las capacidades de sus colaboradores y la empresa.

Un detalle muy importante, es el que ocurre cuando los ejecutivos aprenden a partir de ver sus capacidades y compararlas con otros, teniendo en cuenta su ámbito natural de desarrollo y, cuanto de lo comparado es posible copiarlo para desarrollarlo y potenciarlo para ser más efectivos. El proceso de coaching debe ayudarlos a diseñar un plan de mejora con parámetros medibles que les permita verificar su crecimiento.

Además, acompaña al ejecutivo a contemplar distintas perspectivas de una misma situación, abriendo sus paradigmas para comprender mejor la realidad y reconocer y resolver problemas antes de que estos crezcan o sean irreparables.


(1)Procede del término inglés to coach, entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. La Sociedad Francesa de Coaching, señala que es el entrenamiento de una persona o de un equipo, a partir de sus necesidades, para el desarrollo de su potencial y de sus habilidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario