abril 13, 2011

Visión de la Inteligencia Emocional

Se ha establecido que uno de los problemas que tiene el hombre para evolucionar es su falta de comprensión de si mismo y, esto le impide tener la capacidad de comprender a los otros congeneres en su real dimensión, pues al tratar de emprender una comunicación bidireccional o multidireccional (equipos), dado que no hay una adecuada intercambio de ideas y conceptos, se mal interpreta a la contraparte, se prejuzgamiento, generando una degradación de la relación social (entropía), un conflicto.

Si recordamos a David Fischman, en su obra “El Camino del Líder”, señala que el liderazgo se desarrolla en dos fases secuenciales e interdependientes, siendo la primera el liderazgo personal, expresada en que la persona que desee ser líder, debe aprender a estar consciente, pues señala, este es un elemento clave para lograrlo. Por ello, el liderazgo personal comprende cinco elementos importantes que deben ser trabajados que son la autoestima (querer a uno mismo con sus defecto y virtudes), creatividad (la imaginación para ir mas allá), visión (la proyección hacia el futuro), equilibrio (autorregulación y control de la emociones) y capacidad de aprender.

Así mismo, precisa que la etapa mas avanzada del liderazgo, se expresa con el liderazgo interpersonal, que es el servicio a los demás. Y este se logra cuando la persona domina la comunicación, aprende a dirigir a otros y a entregarles poder, a trabajar en equipo y servir a sus seguidores.

Fischman, establece que no se puede ser líder si no tenemos primero capacidad de liderarnos a nosotros mismos.

Esto nos señala que una relación social y la comunicación consecuente entre dos o mas persona, se requiere en el fondo que los miembros tengan plena conciencia de lo que son, lo que representan y de sus propias limitaciones, o en el menor de los casos que la personal conciente de su yo personal, puede proyectar se hacia los demás y lograr intercambios positivos (equilibrados), es decir que no solo sabes quien es, sino que es capaz de comprender a los demás, y a ello Fischman lo denomina liderazgo interpersonal y que es conformado por los elementos comunicación efectiva (clara y precisa), entrega de poder (asignación de responsabilidades por conocimiento y confianza), trabajo en equipo ( conocimiento de las potencialidades de cada miembro), servicio (dar la mano al otro, altruismo) e integridad (se verdaderos y honestos).

Por tanto, el individuo que es líder así mismo y, que se proyecta en forma positiva ante los demás, esta en condiciones de lograr que los sistema sociales tiendan a la Homeostasia (equilibrio), es decir se facilita el logro de los objetivos del grupo.

Justamente el lograr el liderazgo personal (conocimiento pleno de si mismo) y el interpersonal (capacidad plena de poder comprender a los demás), son los ejes fundamentales de lo que se denomina la Inteligencia Emocional.

Daniel Goleman en su libro La inteligencia emocional en la empresa (1998) se refiere a la "inteligencia emocional" como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". Considera cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos: Aptitud Personal (Auto-conocimiento, Auto-regulación y Motivación) y Aptitud Social (Empatía y Habilidades Sociales).

En los autores antes señalados, podemos observar que tanto en Fischman, como en Goleman, tenemos plenas coincidencias de fondo, y que los detalles de forma solo son eso forma, porque es cuestión de términos básicamente, pues el concepto es el mismo.
Entonces la pregunta que uno se puede hacer es: ¿Todos podemos tener Inteligencia emocional?
La respuesta es si, y que todo depende primero de tener el conocimiento de los que somos, de nuestras limitaciones y posibilidades (nuestro foda emocional) de querer tenerlo y sobre todo comprenderlo y aplicarlo con conciencia, donde la meta sea la búsqueda, y el lograrlo es evolución para el individuo, el grupo y la sociedad.

La comprensión de nuestra realidad, de las decisiones bajo inteligencia emocional son plenamente equilibrados, pues el beneficio es común, para todos los que concientemente acepten el cambio.

Si el cambio, pues si no hay compromiso, lealtad, respeto, conocimiento, comprensión en las personas, solo será un concepto, no llevado a la práctica y con ello los sistemas sociales no evolucionan sino tienden al desgaste (entropía) y la desintegración, el objetivo se perdió porque el compromiso se diluyo, ante el primer escollo.

Se (sabemos) que es un proceso de aprendizaje, toma su tiempo pero a partir del compromiso de cambio, no de la simple prueba, sino de enmendar y recuperarse antes los errores, generar un clima social que fomente la participación libre, espontánea y oportuna de los miembros, pues no debemos olvidar que una máxima de la sociedades humanas es el servicio.

Pero, ¿Qué necesitamos para tener una sociedad equilibrada y que busque el bien común?
Evidentemente se requiere de líderes motivadores del cambio, del ejemplo, desarrollando principios éticos desde muy pequeños, estableciendo normas y desarrollando la justicia o mejor dicho el concepto de justicia llevado al practica, permitirá que el concepto de Inteligencia emocional en las sociedades la liberen de cargas emocionales innecesarias, que el ego deje de ser un lastre y las sociedades evolucionen y cree un clima de desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

Me atrevo a elucubrar que las diversas ciencias y artes se ennoblecerán y generar emociones positivas (pues las negativas no tendrán sentido), el conocimiento será verdaderamente libre y el compartirlo será cotidiano, siendo el costo el compromiso del individuo por avanzar.

Para concluir, nuestra sociedad actual va al desgaste, sino toma conciencia que el cambio es urgente, vivimos en piloto automático, donde el dolor del otro es del otro, no hay solidaridad, el dar la mano al que lo necesita. Cuanta falta nos hacer desarrollar la inteligencia emocional en los seres humanos, para comprendernos, ayudarnos.

La educación es la clave, hemos desarrollado mucha tecnología, pero esta tan lejos de la humanidad, esta tan lejos de nuestra espiritualidad, de la razón. Formémonos para el cambio, comuniquemos divulguemos que debemos cambiar y quizás poco a poco seamos mas inteligentes emocionales y con ello cambiemos el destino de nuestra humanidad.

Bibliografía consultada:
1. Fischman, David. El Camino del Lider. , El Comercio. Año 2000. Lima –Perú. 2. Goleman, Daniel. La Inteligencia Emocional. Kairos. Año 1995.

1 comentario:

  1. Como comentaba en mi muro,la IE(inteligencia emocional) debe ser curso obligatorio en la curricula escolar,personas que sepan IE,sin duda serám mejores personas.Los ambientes laborables seran más armoniosos y productivos.Comentario tambien hecho en:http://www.mertxepasamontes.com/%c2%bfnecesitamos-la-inteligencia-emocional-en-la-empresa.htm.Un abrazo desde Huamachuco-Perú

    ResponderEliminar