mayo 10, 2011

Las energías renovables podrían representar 80 por ciento de las necesidades del mundo 2050: ONU

Desde ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos, y luego de concluir el 5to informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se ha concluido que fuentes renovables como la solar y eólica podría suministrar hasta un 80 por ciento de la energía del mundo necesita para el año 2050 y desempeñar un papel importante en la lucha contra el calentamiento global, un panel del clima de alto concluyó el lunes.


Sin embargo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, dijo que para alcanzar ese nivel, los gobiernos tendrían que invertir mucho más dinero e introducir políticas que integren las energías renovables en las redes eléctricas existentes y promover sus beneficios en términos de reducción de la contaminación del aire y mejorar la salud pública.

Los autores, dice el informe concluye que el uso de las energías renovables va en aumento, los precios están bajando y que con las políticas adecuadas, que será una herramienta importante tanto en la lucha contra el cambio climático y ayudar a los países pobres el uso de la talla de la energía solar o eólica para desarrollar sus economías de manera sostenible.

"El informe muestra que no es la falta de disponibilidad de los recursos, sino las políticas públicas que, o bien ampliar o limitar el desarrollo de energías renovables en las próximas décadas", dijo Ramón Pichs, quien co-presidió el grupo encargado de elaborar el informe. "Los países en desarrollo tienen una participación importante en este camino, pero se requiere mejorar las condiciones para el despliegue de energía renovable".

Los gobiernos hicieron suyo el informe de renovables, este lunes 9 después de una reunión de cuatro días. El documento no vinculante de política científica consiste en asesorar a los gobiernos sobre todo en la elaboración de políticas, orientar y ayudar al sector privado, puesto que se precisa las areas en las que invertir.

El informe examinó las fuentes de energías renovables y su desarrollo a nivel de bioenergía, la energía solar, geotérmica, hidroeléctrica, energía de los océanos y el viento. No se consideró a la fuente nuclear.

Un detalle importante señala, Stephan Singer, director de Política Global de Energías de WWF Internacional, quien saludo el informe, pero dijo que el panel intergubenamental para el cambio climático - IPCC pudo ir más lejos. Él dijo que sus estudios han encontrado que el mundo podría ser alimentado el 100 por ciento por las energías renovables para el año 2050.

1 comentario:

  1. Es vital un pacto social global para su implementación, a partir de conocerse las nuevas tecnologías renovables, su abaratamiento e integración, legislación.

    ResponderEliminar