mayo 10, 2011

Nueva tecnología genera electricidad a través del sonido

Investigadores coreanos, ha descubierto que es posible convertir el sonido en energía electrica. Este avance puede ser aplicado, a los celulares pues la misma conversación a través de ellos podría cargar las baterías o alimentarlo de energía.

"Potencia del sonido se puede utilizar para las nuevas aplicaciones diversas, incluyendo teléfonos celulares que se puede cargar durante las conversaciones," señalo el Dr. Sang-Woo Kim en una entrevista con The Telegraph.

El Dr. Kim y sus colegas en el Instituto Sungkyunkwan la Universidad de la Nanotecnología en Seúl dicen que han desarrollado un nuevo método para convertir el sonido en electricidad. Dicen que un teléfono celular se podría cargar mientras se habla, pero también en otras aplicaciones de su método podrían incluir la instalación "de aislamiento acústico, las paredes cerca de las carreteras para que generan electricidad a partir del sonido de los vehículos que pasan."

Incluso cuando un teléfono no estaba en uso, el ruido de fondo podría ser utilizado por el proceso para cargar el dispositivo, dijo Kim. "La energía de barrido" (energy scavenging) para alimentar dispositivos móviles es un campo cada vez mayor en la industria de alta tecnología. Los investigadores han explorado áreas tales como el uso de movimiento, o la energía cinética para recargar pequeños equipos sin necesidad de una toma de corriente y un cargador.

El equipo de la Universidad de Sungkyunkwan aún no ha encontrado la manera de cargar completamente un dispositivo que utiliza sólo el sonido convertido. Sin embargo, Kim dijo que la tecnología, lo que genera una corriente eléctrica a través de cables de óxido de zinc que comprimen y liberan cuando las ondas sonoras causan una almohadilla que absorbe a vibrar, se puede mejorar encontrándose un mejor material al óxido de zinc para lograr una mayor eficiencia.

En la actualidad, el convertidor de sonido prototipo es capaz de girar alrededor de 100 decibelios en 50 milivoltios de electricidad, según el diario británico.

2 comentarios:

  1. Es un descubrimiento muy interesante. La ciencia y la tecnología deben de ir cogidas de la mano para que así tengamos un desarrollo tecnológico mejor. Hay que favorecer las Energias Renovables

    ResponderEliminar