mayo 13, 2011

Preguntas y respuestas sobre energía

1.  ¿Por qué la energía no puede ser creada ni destruida?
     El origen de la energía en la naturaleza es diversa:
a) Radiación solar.
     b) Calor subterráneo (radiactividad natural).
    c) Fuerzas gravitacionales y rotacionales del  sistema solar.
     d) Reacciones nucleares.

La energía como tal existe en todos los cuerpos, en la materia, esta retenida, contenida o almacenada, nos queda por tanto extraer esa energía para nuestro uso a través de diversas formas como la energía mecánica, química, eléctrica, térmica, nuclear.

Las formas de extraer (o transformar) la energía de la materia no tienen un 100% de eficiencia, por tanto del 100% de la energía contenida, en realidad sólo aprovechamos un porcentaje, donde la parte no aprovechada se convierte en energía no útil o desperdiciada. Ejemplo: si quemamos una madero(energía solar es almacenada por fotosíntesis), convertimos la energía química en energía térmica(calor), la cual aprovechamos para calentar los alimentos; sin embargo, de la energía liberada en esta forma no toda la aprovechamos, pues una buena parte de la energía en forma de calor se pierde en el ambiente.

Por lo tanto la energía no puede crearse, porque es(Toda la materia y todas las cosas tienen energía) y tampoco destruida pues sólo se transforma(convierte) en otra forma de energía, permaneciendo constante en las transformaciones de la naturaleza.

2.  ¿Por qué la energía no puede ser vista?
La energía es intercombustible con la materia. De la energía sólo se aprecia el receptáculo que la contiene(por ejemplo: el carbón), y al extraerla o convertirla en formas aprovechables para transformar materias primas, se aprecian sus efectos.
Entonces la energía no puede ser vista, pero si apreciarse sus efectos al realizar trabajo.

3.  ¿Cuáles son las formas de energía que pueden almacenarse?
Bueno tenemos:
a.     La energía mecánica, se almacena como energía cinética y potencial
b.     La energía eléctrica, se almacena en capacitares.
c.      La energía química.
d.     La energía nuclear.
e.     La energía térmica.

4.  ¿Por qué no pueden almacenarse las otras formas de energía? (con respecto a su respuesta Nº 3)
Bueno básicamente porque no están asociadas a la materia o masa(carecen de un receptáculo que las contenga), por lo que no son almacenables.

5.  ¿Que diferencia encuentra entre los conceptos energía primaria y energía secundaria?
o  La energía primaria es la que se obtiene directamente de la naturaleza,  no hay ningún proceso de transformación técnico previo.
o  En cambio la energía secundaria es la obtenida luego de una o varias transformaciones, para tener la condición de utilizable por los usuarios.

6.  ¿Que relación existe entre la energía final y la energía útil?
La energía final es la energía que tiene la condición de ser utilizable por el usuario final, por lo que la adquiere (compra) para su conversión en energía útil. Ejemplo: Uno compra el balón de GLP, el cual se quema (calor) para preparar lo alimentos, lo mismo ocurre con la energía eléctrica en iluminación (luz).

7.  ¿Cuanta energía consume Ud. en su hogar durante un mes? Es mucha o poca energía?
Supongamos, que en casa estamos consumiendo al mes un promedio de 190 Kwh, lo cual expresado en Joules es: 190*3.6.106 = 684.106 joules lo cual es una cantidad de energía considerable.

8.  ¿Que podría hacer usted con 1 tep de energía?
Con una tonelada equivalente de petróleo = 107 calorías. Si consideramos que en el mes consumimos 190 kwh, podremos calcular a que proporción de mi consumo cubre la tep.


Esto significa que la energía de una tep, me proporcionaría energía por tan sólo dos y media horas al día. Y 9.6 tep por día y 288 tep por mes, para satisfacer mi demanda actual de energía. 

9.  Dé un ejemplo de cadena energética para generar energía mecánica útil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario