mayo 18, 2011

Reto de crear combustible usando Energía Solar - Fotosíntesis Artificial

Definitivamente la clave está en imitar artificialmente el proceso de la fotosíntesis[1] que realizan las plantas, y este consiste en la conversión de la materia inorgánica en materia orgánica, es decir la energía lumínica del Sol se transforma en energía química.

Este reto ha sido asumido por el Instituto de Tecnología de California – CalTech, pues el Departamento de Energía de Estados Unidos ha concedido entregar un premio por un valor de  $122 millones de dólares para desarrollar combustibles a partir de la energía solar para uso comercial.

El proyecto debe imitar artificialmente la forma como las plantas obtienen su energía, y ello implica crear una fotosíntesis donde los rayos del sol, agua(H2O) y dióxido de carbono (CO2) se conviertan en combustibles amigables con el medio ambiente, para ser usado en vehículos inmediatamente sin requerir de procesos adicionales en lo posible.

Un antecedente de este reto asumido por CalTech, lo tienen las investigaciones del MIT y la Universidad de Rochester que aún no han logrado el objetivo de obtener un combustible que contribuya a no depender del combustible fósil actual.

Se sabe también que los fondos se asignaran en la siguiente forma: 22 millones repartidos este año, y luego en 4 pagos de 25 millones de dólares cada uno. Total se financian 5 años de estudios, que se espera logren el objetivo y que las demás instituciones colaboren con lo avanzado.


[1] La fotosíntesis, es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa  se transforma en energía química estable, siendo el adenosin trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario