junio 08, 2011

Búsqueda de consensos para el desarrollo de la Minería

Es importante que la minería en nuestro país se desarrolle bajo un acuerdo social donde los involucrados, sepan que es posible las sostenibilidad de la explotación de los recursos minerales, afectando mínimamente(1)  sus recursos, llámese, agua, tierra y aire. Sera importante delimitar el área de influencia de la inversión minera y el área de influencia directa de la explotación minera, a un mínimo costo ambiental. Lógicamente, que si el recurso minero esta por ejemplo dentro de un lago, y ese lago abastece de agua a los terrenos circundantes, difícilmente se podrá explotar, sin afectar el agua y los suelos.

Es necesario que el Estado, técnicos especializados y las poblaciones inmediatas determinen cuando es explotable un recurso minero, informándose total y plenamente a las partes (impacto ambiental, tecnología, tiempo de explotación estimada, canon, recursos humanos, proyección social, servicios, entre otros) a fin de determinarse el beneficio/costo equilibradamente hacia la población inmediatamente afectada, y beneficios adicionales, debiendo elaborarse para ello normas que permitan la transparencia y acuerdo mutuo entre las partes

Es necesario limitar la minería informal (y la formal que no cumpla EIA), su formalización sera muy costosa para el Estado, que estará obligado a resolver su financiamiento, capacitación, normas adecuadas y control permanente. Es necesario resolver el problema de Madre de Dios, Piura y otras regiones del país, evitándose mas conflictos sociales ahora y en el futuro y sobre todo recuperar lentamente ese medio ambiente ya dañado.


(1) La minería en general genera niveles de contaminación diversos, pero pueden reducirse estos efectos con tecnología adecuada y sistemas de protección de suelos y  limpieza del agua y filtros o amortiguadores a la emisiones. En el caso del cobre y el oro es importante implementarse sistemas de lixiviación en vez de fundiciones, pues son mas limpios al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario