julio 19, 2011

¿Los diamantes se pueden evaporar?

Una importante noticia, es la divulgada por el Prof. Asociado Mildren Richard y sus colegas del Centro de Investigación Fotónica de la Universidad de Macquarie  descubrieron que los diamantes se evaporan al ser expuestos a la luz.

Para demostrar lo dicho, informaron que los diamantes al ser expuestos a pulsos intensos de luz en la banda UV-C (1) (rayos ultravioletas filtrados por una capa de ozono), luego de unos segundos aparecen visibles unos pequeñísimos hoyos en la superficie del diamante.

La pérdida de masa en el diamante decae cuando se reducen los niveles de luz, pero el proceso de evaporación continua a un ritmo más lento, pero entonces los que tienen entre sus joyas y bienes, a los diamantes, ¿deben preocuparse por su inversión?, de acuerdo con los investigadores precisa que no, pues la tasa de evaporación  es muy muy pequeña y no visible en condiciones normales. 

Adicionalmente, señalan los especialistas, que incluso en condiciones de UV muy brillantes, como la luz solar intensa o bajo una lámpara UV para bronceado, se necesitarían aproximadamente unos 10 millones de años para que la evaporación en el diamante sea observable a simple vista.

Este descubrimiento tiene una importante relevancia para otras investigaciones, pues permitiría fabricar pequeños y eficientes dispositivos ópticos que serían utilizados en la computación cuántica y de alto rendimiento láser. Por otro lado, también se podría permitir encontrar diamantes en la superficie de otros planetas.

(1) Las radiaciones ultravioleta (UV) al conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nm. Se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C. La +UV-A.- Banda de los 320 a los 400 nm. Es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono. La +UV-B.- Banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daños en algunos materiales, cosechas y formas de vida marinas. La +UV-C.- Banda de las radiaciones UV menores de 280 nm.. Este tipo de radiación es extremadamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario