julio 09, 2011

Planta de Tratamiento del Túnel Kingsmill y Proyecto Toromocho

Estimados amigos face, retomando el mundo minero podemos informar que la planta de tratamiento de aguas de túnel Kingsmill cuya inversión demando USS 44 millones  de dólares a cargo de la Cia. Minera Chinalco Perú S.A que operara Toromocho, y que dicho sea de paso,  ya está tratando las aguas desde el año pasado, siendo necesario recordar que los pasivos ambientales del túnel Kingsmill realmente comenzaron a generarse hace más de  70 años, y recién desde el año 2006, dentro del marco de acuerdos entre el Estado y la entonces minera Perú Copper  - ahora asumido por Chinalco Perú S.A - para desarrollar el proyecto Toromocho, se estableció un plan para el tratamiento de aguas que ahora se ha completado y operando al 100%. Sus instalaciones se ubican en la provincia de Yauli, región Junín e inicio operaciones en la segunda mitad del año 2010.

Como datos importantes se debe indicar que el flujode aguas del túnel Kingsmill represeta el 20% del que posee el río Yauli y aproximadamente el 1% del flujo de la importante zona agrícola del valle del Mantaro. El túnel tiene una extensión de 11 klm. Empezando en Morococha a una 500 mts de profundidad, llegando al río Yauli en forma recta, atraviesa el distrito de Morococha, lugar donde se ubica al proyecto Toromocho. El río Yauli era anteriormente contaminado con un flujo de 1,100 l/s, siendo ese problema corregido.

Para las operaciones de la planta, se emplea lodos de alta densidad, la cual separa los metales con cal, aumentando su densidad para luego separarlos. En el proceso se eleva el nivel de pH del agua de río (un Ph bajo corresponde a acides).

Actualmente la planta  es considerada una de las más grandes del mundo en su tipo, teniendo una capacidad de procesamiento de 5040 m3/h.

Se debe entender que con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas del Túnel Kingsmill, la Cia. Minera Chinalco Perú S.A, cumple los acuerdos pactados con las autoridades y población.

En cuanto al proyecto minero de Toromocho, que aún está en proceso de inversión (demandara una inversión proyectada de USS$ 2,200 millones) e implementación  y que debe entrar en operaciones en el año 2013, consistirá en una mina de tajo abierto que cuenta con reservas de cobre (ley promedio de 0.48%),  plata (ley promedio de 6.88 g/Tm) y molibdeno (ley promedio de 0.019%). Se conoce que en la periferia existe también zinc.
La extracción de mineral se realizara por métodos convencionales de explotación, usando palas y camiones para el transporte del mineral.

Para este proyecto minero tiene un horizonte de explotación previsto de 32 años  de minado durante los cuales se exportarán concentrados. Se ha considerado explotar en 4 años adicionales a los minerales de baja ley los cuales se han almacenado durante los 32 años de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario