agosto 27, 2011

El Butanol, nuevo biocombustible a la vista

Científicos de la Universidad de Tulane, han descubierto una cepa bacteriana denominada TU-103, que puede producir Butanol a partir de la celulosa. La celulosa es el compuesto orgánico mas abundante en el planeta, y se la encuentra en las plantas verdes.

Para el descubrimiento se usaron periódicos, el papel empleado es de celulosa y solo en EEUU se generan 323 millones de toneladas de material celulósico que se pueden utilizar para producir butanol. El Laboratorio David Mullin del departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Tulane, observo la cepa primeramente en el excremento de animales, las cuales fueron cultivadas y se desarrolló un método para producir el Butanol, la cual esta siendo patentada.

Una característica importante es que la cepa TU-103, es la única conocida que puede producir butanol en presencia del oxígeno. Las otras cepas conocidas que producen butanol no soportan el oxígeno y mueren.

En nuestro país, sería fabuloso emplear esta nueva tecnología de biocombustible, pues nos sobra celulosa (sobre todo el papel usado) la cual sería la materia prima, y evitaría que se destinen miles de hectáreas de terreno de los sembríos de caña y maíz directamente (en el caso del etanol), y regresen a la alimentación, dejando más bien, los residuos de las cosechas de caña y maíz para el proceso de producción, pero también el papel perfectamente se pueden usar, pues se reciclaría, reduciéndose el impacto ambiental, costos, que nuestro planeta ya reclama.

Esperemos que la tecnología sea asequible a nuestros países en pocos años y poder implementar plantas industriales que nos liberen del papen usado acumulado y los residuos de las cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario