agosto 23, 2011

El Planeta Rojo: Marte

Marte
El planeta Marte es el cuarto planeta del sistema solar, conocido también como el planeta rojo, es un plantea realmente árido y rocoso, muy frío y sin vida, aparentemente. El planeta rojo (el color se debe a la oxidación o corrosión) ofrece una total inhospitalidad y es el hogar del mayor volcán del sistema solar, el cañón más profundo, un clima realmente caótico, sobre todo en patrones de temperatura, y una atmósfera muy delgada compuesta mayormente por dióxido de carbono.

Datos y comparación del planeta Tierra y Marte


Marte tiene dos pequeñas lunas: Fobos y Deimos. Fobos (miedo) y Deimos (pánico) fueron nombradas después de los caballos que tiraban del carro del dios griego Ares (dios de la guerra), la contrapartida del dios de la guerra romano Marte. Tanto Fobos y Deimos fueron descubiertas en 1877 por el astrónomo norteamericano Hall Asaf . Las lunas parecen tener los materiales de superficie similar a muchos asteroides en el cinturón de asteroides exterior, lo que lleva la mayoría de los científicos a creer que Fobos y Deimos son asteroides capturados.

Datos sobre satélites de Marte: Deimos y Fobos


Fobos
Fobos es el mayor de los dos cráteres fuertemente lunas de Marte, y su superficie posee tres grandes cráteres. El más grande de los cráteres de Fobos, el Stickney, tiene 10 km de diámetro, que es casi la mitad del diámetro medio de Fobos. El cráter es tan grande en relación con el tamaño de Fobos que el satélite probablemente estuvo a punto de romper. Desde el cráter Stickney salen conjuntos de surcos paralelos o estrías en la superficie. Estas fracturas indudablemente se formaron como resultado del impacto que produjo Stickney. Otra característica interesante de Fobos es la duración de su órbita. Fobos gira alrededor de Marte a una velocidad asombrosa. De hecho, gira en torno a Marte, tres veces durante un día marciano. Como resultado, Fobos parece aumentar en el oeste y ponerse por el este.

Deimos
Deimos es la menor de las dos lunas de Marte y es de forma irregular. El cráter más grande de Deimos es aproximadamente de 2,3 km de diámetro, 1/5 del tamaño de los grandes cráteres de Fobos. A pesar de las dos lunas están llenas de cráteres, Deimos tiene una apariencia más suave causada por el relleno parcial de algunos de sus cráteres. En caso de impacto, el polvo y los escombros se dejan la superficie de la luna, ya que no tienen una fuerza gravitatoria suficiente para retener el material eyectado. Sin embargo, la gravedad de Marte se mantendrá un anillo de estos desechos en todo el planeta en aproximadamente la misma región que las órbitas de la Luna. A medida que la Luna gira, los escombros se depositan de nuevo como una capa de polvo en su superficie.

El Año de Marte
Para cualquier planeta, un año es el tiempo que tarda en hacer una órbita alrededor del sol. Considerando que el planeta Marte está más lejos del sol, tiene que recorrer una distancia mayor alrededor del sol y se tarda el doble de tiempo que le toma al planeta Tierra para realizar la traslación alrededor del sol. Por lo tanto, un año en Marte dura dos veces más, es decir 687 días terrestres o en el equivalente de día marciano de 669 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario