agosto 18, 2011

Equipo de Investigadores descubren un conservante de alimentos naturales que mata a las bacterias de los alimentos

Un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota, liderados por el microbiólogo Dan O'Sullivan ha descubierto que Bisin, un compuesto producido por bacterias inofensivas, mata dañinas bacterias gram-negativas, como la salmonella y E. coli, con una eficiencia increible. Lo importante es que realiza la eliminación de estas bacterias, sin riesgos para la salud aparentemente, a diferencia de muchos otros conservantes. La bacterias productoras que conforman Bisin se encuentran en el sistema digestivo humano.

Los investigadores consideran esencial que se agregue Bisin a los productos lácteos y la carne para reducir el riesgo de E. coli y la contaminación por salmonella casi a cero.

En cualquier caso, hay, por supuesto, algunas preguntas aún sin respuesta. El primero podría ser, es que tan seguro como se afirma, sobre todo, si se a dado a conocer que Bisin existe en el cuerpo humano. Otra pregunta podría ser, ¿afecta el sabor? Y, por último, ¿cómo va a ser integrado en los alimentos? Seguramente sólo rociar o derramar lo largo de un filete antes de su envasado no haría. Para combatir la bacteria que ha se abría camino en la carne parece requerir algo más generalizado.

Por otro lado, también está la cuestión del impacto de otros elementos en los alimentos que repercuten en la capacidad de duración de los productos, los niveles de hidratación, por ejemplo, contribuyen en gran medida a su estructura general y su textura. Es difícil imaginar a simple adición de un conservante a los ingredientes naturales que permiten galletas o pasteles a seguir siendo aceptables después de un par de días de abierto el empaque.

Pero, definitivamente es un desarrollo emocionante. Que la leche que no se malogre, que los pasteles se puedan comer sin temor, la carne que no se pudra, o el atún o sándwiches de ensalada de huevo que se pueden empaquetar y comer en cualquier lugar y en cualquier momento, parece casi inimaginable.

2 comentarios:

  1. Interesante información en blog. Gracias por compartirlo. Saludos
    Atte:
    Jose Renzo
    Gerente www.paparazzi-vogue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Renzo, y es vital este conocimiento.

    ResponderEliminar