agosto 04, 2011

Grandes cerebros han evolucionado debido a la capacidad de ejercicio

Un estudio publicado en la revista PLoS ONE de este mes, los Dres. David A. Raichlen antropólogos de la Universidad de Arizona y Adam D. Gordon de la Universidad de Albany concluyen que el tamaño del cerebro de los mamíferos pueden haber evolucionado junto con el aumento de la capacidad de ejercicio, y no sólo en respuesta a la selección natural de habilidades cognitivas superiores.

Los mamíferos tienen cerebros más grandes que los animales no mamíferos del mismo tamaño corporal, los primates (monos, los monos, los seres humanos, los lémures, y los  loris ) tienen cerebros más grandes que los no primates mamíferos del mismo tamaño corporal, y los seres humanos tienen cerebros más grandes que los que no primates no humanos del mismo tamaño. Los antropólogos han intentado mucho para ver por los seres humanos y otros primates tienen cerebros relativamente grandes en comparación con especies de otros animales. Las teorías que se ofrecen incluyen la necesidad de una mayor capacidad cognitiva para procesar información visual, y una mayor capacidad para gestionar las complejas interacciones sociales en grupos grandes.

El Dr. Gordon señala que realmente los cerebros son desde el punto de vista energético, muy demandantes de energía y caros de mantener, si observamos a las investigaciones anteriores, siempre está presente la pregunta, por qué algunas especies necesitan cerebros grandes y exigentes energéticamente. Pero, ahora estamos haciendo una pregunta diferente: ¿cómo hacen las especies para crecer y mantener costosos y grandes cerebros en el primer lugar?

Las investigaciones anteriores en estudios experimentales han demostrado que el ejercicio de resistencia aumenta el crecimiento del cerebro en algunos mamíferos. El control de las asociaciones con el tamaño corporal, los investigadores examinaron la correlación entre el tamaño del cerebro y una métrica conocida como la tasa metabólica máxima (MMR), la medición de los límites de la frecuencia de ejercicio aeróbico y la capacidad. Mediante la recopilación de tamaño del cerebro y tasas de mortalidad materna en los mamíferos, se ha analizado la relación entre masa corporal y la correlación del tamaño del cerebro residual de MMR residual. Se encontró una correlación significativa entre la tasa máxima del metabolismo y el tamaño del cerebro a través de una amplia gama de mamíferos.

Lo que hemos descubierto, señala el Dr. Gordon, es que a través de las especies emparentadas de mamíferos (parientes lejanos), los que tienen la capacidad relativamente alta para el ejercicio de resistencia tienen un cerebro relativamente grande, mientras que aquellos con capacidades relativamente bajas para el ejercicio de resistencia tienen un cerebro relativamente pequeño. Esto sugiere que el fenómeno observado en los entornos de laboratorio de experimentación puede trabajar en una escala de tiempo evolutivo también.

Un siguiente paso, dicen los investigadores, es poner a prueba la relación cerebro-a-ejercicio en los primates, incluidos los seres humanos, y determinar el mecanismo subyacente de crecimiento del cerebro.

Veáse informe fuente en la revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario