agosto 26, 2011

Grupo de Microorganismos presentes en los procesos de corrosión y bioensuciamiento

En los procesos de bioensuciamiento y corrosión microbiológica son importantes los siguientes grupos de organismos: Bacterias, Hongos y Algas.
A continuación se presenta las características de cada grupo de microorganismos, a fin de tener un conocimiento básico de ellos.

A)  Bacterias
Son protistas  unicelulares. Se encuentran donde haya humedad y alimento en solución. Se reproducen por fisión binaria principalmente (incluir grafico), algunas sexualmente o por gemación (budding), que es el alargamiento de una parte de la célula que luego se separa. Las características mas importantes de las bacterias son su tamaño, forma, estructura y disposición con relación a otras bacterias de su misma especie. Las formas mas comunes de bacterias son:

1.   Cocoides o esferas de 0.5 µm; estos géneros de bacterias se agrupan en:
-          Diplococos, en pares.
-          Estreptococos, cuando se agrupan en hileras. Ejem, Streptococcus.
-          Estafilococos, células en agrupaciones desordenadas. Ejm, Staphylococcus.
-          Sarcina, células organizadas en tetratedros.
2.   Bacilos, son células cilíndricas de 0.5 a 1 µm de ancho por 1,5 a 3 µm de largo. Ejm. Bacillus.
3.   Espirila, son células en forma de espiral de 6 a 15 µm de largo.
4.   Vibrio, son células cortas en forma de espiral incompleta.

La célula bacteriana se compone de un 80% de agua y 20% de material seco, del cual 90% es orgánico y el 10% es inorgánico.

La temperatura del medio es muy importante para las bacterias y otros microorganismos: un aumento de 10 grados centígrados duplica las velocidades de las reacciones del metabolismo bacteriano; cada especie de bacteria se desempeña mejor dentro de cierto intervalo de temperatura; fuera de este intervalo su actividad se ve afectada apreciablemente.

El pH es importante para el crecimiento de los microorganismos, en general crecen bien a un pH entre 4 y 9,5, y el intervalo óptimo está entre 6,5 y 7,5.

B)  Hongos y Mohos
Son microorganismos aerobios multicelulares, no fotosintéticos y heterótrofos y unos pocos son parásitos o patógenos. Algunas especies ocasionan daños a las plantas y animales, mientras otras se utilizan en la industria para sintetizar productos químicos o elaborar alimentos, crecen en variedad de sustratos utilizando materia orgánica para producir cantidades considerables de ácidos orgánicos.

Los hongos y los mohos se diferencian en la estructura de la fructificación. Los mohos son generalmente filamentosos formados por hifas que conforman el micelio. La reproducción puede ser sexual, asexual o por brotación o gemación (budding). En las formas sexual y asexual se reproducen distintos tipos de esporas, mientras que en los brotes aparece una pequeña yema que va tomando partes de la célula madre hasta que desaparecerán como una nueva célula.

Las levaduras son unicelulares y no forman micelio, son importantes en los procesos de fermentación.

Los hongos crecen en condiciones ambientales que no toleran las bacterias, principalmente poca humedad y condiciones ácidas y pH 5.6 como óptimo (intervalo de 2 – 9); requieren menos nitrógeno que las bacterias para el crecimiento, en general la mitad y casi siempre se encuentran en ambientes aerobios. Es posible utilizar hongos para el tratamiento de desechos industriales muy ricos en azúcares, con pH bajo, y con poco nitrógeno, aunque pueden surgir dificultades para obtener un lodo que sedimente con facilidad.
C) Algas
Se encuentran en muchos ambientes: agua, rocas, hielo y árboles. Las algas presentan muchos tamaños y formas, desde células unicelulares hasta agrupaciones de células u organismos multicelulares. La estructura celular es similar a la de otros seres vivos. A excepción de las algas azul-verdosas, todas tienen un núcleo con membrana clorofila y otros pigmentos de las células.

Las algas son organismos autótrofos, que sintetizan protoplasma celular a partir de CO2 y agua utilizando energía de la luz solar. Se reproducen sexual o asexualmente y los métodos de reproducción son confusos.

Las algas indeseables an abastecimientos de agua, algunas especies dan origen a problemas de olor y sabor del agua y reducen la utilidad de los filtros. Las algas disminuyen la calidad del agua cuando presentan crecimientos masivos. Son útiles en lagunas de estabilización, dado que sintetizan oxígeno necesario para las bacterias en los procesos de oxidación de la materia orgánica. Las reacciones típicas de su metabolismo son:
Como consecuencia de la actividad metabólica de las algas en el agua, se presentan variaciones diurnas en la concentración de oxígeno disuelto y del CO2, Así como en el pH.

Para el crecimiento de las algas es necesario disponer de nutrientes, tales como nitrógenos y fósforo, trazas de cobre, hierro, molibdeno y otros materiales. El control del crecimiento de algas se logra mejor midiendo los nutrientes de las aguas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario