septiembre 22, 2011

Aquarius: Medira la salinidad de los océanos del planeta

El 10 de junio pasado se lanzo al espacio en un cohete Delta II, en una operación conjunta entre EEUU y Argentina, el satélite Aquarius /SAC-D , cuya  misión base es establecer un mapa de la salinidad y determinar la concentración de sal en la superficie del océano, dicha  información es fundamental para mejorar nuestra comprensión de los dos componentes principales del sistema climático de la Tierra: el agua ciclo y la circulación oceánica. 

Luego del lanzamiento al espacio el 25 de agosto, la NASA inicio las actividades de su nuevo equipo Aquarius, generando un mapa global de la salinidad de la superficie de los oceanos, que permitiran a los cientificos explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceanicas  y las variaciones del clima.

Aquarius medirá la salinidad superficial del mar mediante la observación de la emisión térmica natural de la superficie del océano con un instrumento llamado un radiómetro. En las frecuencias cercanas a los utilizados en los hornos de microondas, el nivel de la señal emitida depende de la salinidad del agua del océano, además de la temperatura. Esta energía, que se mide como un equivalente en colores de la temperatura en grados Kelvin, tiene una correlación directa con la salinidad en la superficie. En igualdad de condiciones, el agua salada parece más fresco que el agua dulce.

El sistema, muestra en forma clara los patrones de salinidad, mediante colores de alto constraste donde cada nivel de color indica el nivel de salinidad en la superficie del mar en todo el planeta, permitiendo avanzar en nuestra comprensión de la salinidad de la superficie del océano y el ciclo de agua de la Tierra.

Así mismo, Aquarius ha puesto de manifiesto un patrón de la salinidad superficial del océano que es rico en la variabilidad a través de una amplia gama de escalas, señalo el miembro del equipo científico Aquario, Arnold Gordon, profesor de oceanografía en la Universidad de Columbia en Palisades, Nueva York, y en el Lamont-Doherty de la Universidad de la Tierra Observatorio. 

El mapa generado, muestra varias características bien conocidas de salinidad de los océanos como el aumento de la salinidad en las zonas subtropicales, la mayor salinidad promedio en el Océano Atlántico en comparación con los océanos Pacífico e Índico, y la salinidad más baja en los cinturones de lluvias cerca del ecuador, en el Océano Pacífico septentrional y en otros lugares. Estas características están relacionadas con patrones a gran escala de las precipitaciones y la evaporación en el océano, descarga de los ríos y la circulación oceánica. Acuario monitorear cómo estas características cambian y estudiar su relación con las variaciones climáticas y meteorológicas.

Otras características regionales importantes son evidentes, incluyendo un marcado contraste entre las zonas áridas, de alta salinidad del Mar Arábigo al oeste del subcontinente indio, y la baja salinidad, la Bahía de Bengala, al este, que está dominada por el río Ganges y el sur las lluvias del monzón en Asia. Abajo se puede apreciar el mapa de salinidad de los océanos.

Mas información en: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario