septiembre 20, 2011

Capas de la Atmósfera terrestre


La atmósfera terrestre es una mezcla de gases que rodea a nuestro planeta Tierra. Nuestro planeta cuenta con un campo gravitatorio lo suficientemente fuerte para impedir que escapen. La atmósfera actúa como un regulador térmico, y trae lluvia de los océanos, calor de los desiertos y trópicos, y frío de los polos.

Por lo general se mueve tranquilamente pero a muestra su fuerza por medio de tornados y ciclones desplazándose a más de 300 km/h. Es la responsable de todos los estados del tiempo y tipos de clima que influyen en la vida de las plantas, los animales y el hombre. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%).

El 1% restante lo forman el argón, el dióxido de carbono, vapor de agua, hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.

CAPAS ATMOSFÉRICAS
La atmósfera se divide en 5 capas, y son:
  • La Troposfera, es la capa inferior donde la temperatura suele bajar 5,5 °C por cada 1000 metros. Es la capa en la que se forman la mayor parte de las nubes. La troposfera se extiende hasta unos 16 km en las regiones tropicales (con una temperatura de -79 °C) y hasta unos 9,7 km en latitudes templadas (con una temperatura de unos -51 °C).
  • La Estratosfera, se encuentra a continuación de la troposfera. En su parte inferior la temperatura es prácticamente constante, o bien aumenta ligeramente con la altitud, especialmente en las regiones tropicales. Esta capa contiene la capa de Ozono (O3), que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. En ella la temperatura aumenta más rápidamente, con lo que, en los límites superiores de la estratosfera, a casi a 50 km sobre el nivel del mar, es casi igual a la de la superficie terrestre.
  • La Mesosfera, que va desde los 50 a los 80 km, se caracteriza por un marcado descenso de la temperatura al ir aumentando la altura y contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. De acuerdo con las investigaciones sobre la propagación y la reflexión de las ondas de radio, se sabe que a partir de los 80 km, la radiación ultravioleta, los rayos X y la lluvia de electrones procedente del Sol ionizan varias capas de la atmósfera, con lo que se convierten en conductoras de electricidad. Estas capas reflejan de vuelta a la Tierra ciertas frecuencias de ondas de radio.
  • La Ionosfera, se caracteriza por la concentración relativamente elevada de iones en la atmósfera por encima de los 80 km, esta capa, que se extiende hasta los 640 km. También se la conoce como termosfera, a causa de las altas temperaturas (en torno a los 400 km se alcanzan unos 1200 °C). En esta capa se desintegran la mayoría de meteoritos, a una altura entre 80 y 110 km, debido al fuerte rozamiento con el aire y dan lugar a meteoros menores o estrellas fugaces.
  • La Exosfera, es la región que hay más allá de la ionosfera y se extiende hasta los 9600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario, donde los átomos y moléculas escapan al espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario