septiembre 05, 2011

Desarrollan Motor Eléctrico de una Molécula

Una importante investigación publicada el 4 de septiembre en la revista Nature Nanotechnology, señala que el equipo de la Universidad de Tufts informa que han desarrollado un motor eléctrico que mide sólo 1 nanómetro de diámetro. El innovador trabajo de hecho rompe el actual récord Guinness, que corresponde a un motor de 200 nanómetros. Para tener una idea del ancho, les podemos indicar que un solo cabello tiene  aproximadamente 60.000 nanómetros de ancho.

De acuerdo con el profesor E. Charles H. Sykes, Ph.D., profesor asociado de química en la universidad de Tufts y autor principal del estudio, el equipo tiene previsto presentar el motor eléctrico incorporado de Tufts para el Libro Guinness de los Récords.

En estos ultimos años se ha progresado mucho en en el desarrollo de los motores moleculares alimentado por la luz y reacciones químicas , pero esta es la primera vez que tenemos una de propulsión eléctrica. Los motores moleculares han demostrado, a pesar de algunas propuestas teóricas que se puede proporcionar electricidad a una sola molécula y conseguir que haga algo que no es al azar, sino controlado.

El Profesor Sykes y sus colegas han sido capaces de controlar un motor molecular a electricidad mediante el uso de un estado de baja temperatura en un microscopio  de efecto túnel (STM-LT).  Este microscopio, es uno de sólo 100 de ellos en los Estados Unidos. El LT-STM utiliza electrones en lugar de luz para poder observar las moléculas.

El equipo investigador empleo una punta de metal en el microscopio para proporcionar una carga eléctrica de una molécula de sulfuro de metilo butilo que había sido colocado en un conductor superficie de cobre. Esta molécula que contiene azufre había  atomos de carbono e hidrógeno que irradiaban para formar lo que parecían dos brazos, con cuatro átomos de carbono en un lado y uno por el otro. Estas cadenas de carbono se puede girar libremente alrededor del enlace de azufre y cobre.

La reducción de la temperatura de la molécula a cinco grados Kelvin (K), o alrededor de menos 450 grados Fahrenheit (°F), les permitió el impacto precisamente en la dirección y velocidad de rotación del motor molecular.
  
Los créditos de esta investigación reacen en los profesores  Heather L. Tierney, Colin J. Murphy, April D. Jewell, Ashleigh E. Baber, Erin V. iSki, Harout Y. Khodaverdian, Allister F. McGuire, Nikolai Klebanov y E. Charles H. Sykes, miembros de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Stufts.

Abajo una reproducción del motor eléctrico de una molécula:

No hay comentarios:

Publicar un comentario