septiembre 11, 2011

El Fracaso exitoso: El experimento Michelson - Morley

Este famoso experimento llevado a cabo en la ciudad de Clevelan – Ohio en 1887, a cargo de los físicos Albert Abraham Michelson y Edward W. Morley. El objetivo de dicho experimento era demostrar de una vez la existencia del Eter, hasta ese momento y desde hace miles de años se hablaba del eter como el elemento en el que la Tierra se desplazaba en el espacio, asi como que explicaba como la luz transmitida desde el Sol llegada a nuestro planeta. El tema del eter es mencionado por los filosofos de la antigüedad (especialmente Aristoteles), pero que en el siglo XIX fue tambien adoptado por los físicos de la época para explicar los fenomenos cuya ocurrencia era en el espacio exterior y que inclusive le asignaron popiedades físicas que explicaban su naturaleza y existencia, era la época también, en que los fisicos creian que ya se habién hecho los grandes descubrimientos.

Bien, sucede que Michelson-Morley, en su intención de demostrar la existencia del eter en forma clara e irrefutable, desarrollaron un equipo altamente sensible que pudiera captar pequeñisimas diferencias de tiempo necesarias en la luz de dos rayos, para demostrar la existencia del eter. Dicho instrumento el Interferometro de Michelson-Morley demostro todo lo contrario, la no existencia de esa sustancia etérea, el eter.

Michelson, quedo perplejo porque penso que su intento había fracasado, cuando en realidad habia demostrado que el espacio era vacio, no habia sustancia alguna en el que los planetas, el Sol se mantuvieran, pero lo mas importante era que había confirmado la teoría de la Relatividad de Einstein.

Este fracaso de Michelson, realmente fue el fracaso mas brillante en la historia de la física, pues relanzo el concepto de la Teoría de la Relatividad y que la velocidad de la luz es constante independientemente de los observadores y su estado de movimiento. Presentamos a continuación un video de explica la historía de este brillante fracaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario