octubre 11, 2011

Gran porcentaje de niños y adolescentes de EEUU pierde su tiempo en los vídeo juegos

Un interesante estudio realizado en EEUU por parte del grupo NPD, ha encontrado que el 91 por ciento de los niños entre 2 y 17 años (alrededor de 64 millones), son adictos a los juegos de video, incrementandose en 9 puntos porcentuales en comparación con el año 2009.

En dicho informe tambien se precisa que el incremento más fuerte esta en niños entre las edades de 2 a 5 años,  cuya incidencia en el juego ha aumentado en 17 puntos porcentuales desde 2009. Igualmente las mujeres y los adolescentes entre 15 y 17 también están ayudando a impulsar un mayor crecimiento en la adicción a los juegos de video.

Los grandes beneficiarios, son las grandes compañías de juegos pues obtienen grandes utilidades. Hasta agosto del presente año 2011, el 44% de las  ventas física de nuevos juegos a correspondido a niños, lo que representa un segmento de consumidores de vital importancia para la industria de los videojuegos.

Como los niños estadounidenses estan cada vez más involucrados con los juegos de video, los estudios en los últimos años se han preguntado si eso es algo bueno o malo.

El año pasado, Iowa State University publicó un estudio que encontró que los niños que jugaban en videojuegos y ven la televisión enfrentan por lo general mayores problemas de atención  en la escuela. Ese estudio siguió una investigación anterior realizada para las escuelas, donde se encontro que existe una correlación entre el alto volumen de juego y el Trastorno por Déficit de Atención.

Un detalle importante de esta investigación, es que en el 2009, sólo el 8 por ciento de los niños jugaban en las plataformas móviles, pero ahora esa cifra ha crecido a un 38 por ciento, y el uso de dispositivos de juegos portátiles, como la PSP o Nintendo DS, ha crecido de un 38 por ciento al 45 por ciento. El estudio se desarrollo el mes de agosto pasado, con 4136 encuestas entre niños y adolescentes entre los 2 y 17 años.

Aquí en el Perú se esta en el mismo camino, los niños cada vez usan mas su tiempo libre  (y de estudio inclusive) a los video juegos tanto en plataformas fijas como portatiles, provocando que el estudiante se aleje de sus materias de formación e incrementando los Transtornos por Deficit de Atención (desconcentración). Es pertinente se realice un estudio para determinar cual es la situación del fenómeno en nuestro país y establecer medidas que contraresten esta compleja situación; pero gran parte de la solución esta concentrada en la familia base y la escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario