octubre 27, 2011

Las bacterias intestinales pueden inducirnos a comer mas

Las bacterias en nuestro intestino pueden tomar el control de nuestras vidas más de lo que realmente sabemos. En los últimos hallazgos, publicados hoy en la revista Nature, los investigadores reportan una relación entre las bacterias del intestino y el desarrollo de la esclerosis múltiple en ratones. Los estudios en ratones han examinado también las bacterias del intestino en relación a la obesidad, la depresión y otros posibles efectos.

Los estudios sugieren que en el organismo humano, las bacterias de nuestro intestino puede jugar mucho más allá de simplemente digerir los alimentos. Un detalle interesante que se ha observado en los seres humanos en relación con la obesidad es que al parecer que hay una diferencia en el número de tipos de bacterias en el intestino, pues es mucho menor en los obesos que en personas saludables.

Por otro lado, los investigadores también han visto diferencias en las bacterias entre los ratones manipulados genéticamente para ser obesos en comparación con los de peso normal. En un experimento, los investigadores encontraron que los microbios de un ratón obeso intestinal han extraído más calorías de un grupo concreto de alimentos que las de los ratones no obesos. Esto hizo que los ratones obesos ganaran  más grasa corporal que los ratones no obesos.

Pero aún más extraño, en un tipo de ratón con una mutación diferente que conduce a la obesidad, la transferencia de microbios intestinales de los ratones obesos a los no obesos, indujo a estos últimos a comer más.

Si los microorganismos del intestino pueden inducir a que los cerebros de los ratones ordenen  comer más, una pregunta lógica sería: ¿Podrían tener otros efectos en el cerebro? Los investigadores están encontrando que la respuesta es que sí.

Considerando que recien ahora se esta empezando a ver los efectos directos de la comunidad microbiana del intestino en el comportamiento del sistema, pues los experimentos han demostrado que los ratones sin microbios intestinales muestran diferencias en la cantidad de movimiento y en los estados de ansiedad a diferencia de  los ratones con bacterias intestinales normales. Los ratones tratados con la bacteria "probiótica" Lactobacillus mostrarón una expresión de genes diferentes en el cerebro, el comportamiento reduce la ansiedad y los niveles de la hormona del estrés que los ratones sin tratar.

Los efectos pueden extenderse a las enfermedades que son aparentemente sin relación con el sistema digestivo. En el trabajo publicado hoy, los investigadores estudiaron a ratones criados para desarrollar una enfermedad similar a la esclerosis múltiple.
Los que crecieron en un ambiente sin bacterias no desarrollaron los síntomas, pero luego que las bacterias intestinales se introdujeron, los ratones comenzaron a mostrar signos de enfermedad.

"Creo que lo que nuestro estudio realmente muestra es la importancia de la flora intestinal en la fase inicial de la enfermedad", dijo Gurumoorthy Krishnamoorthy del Instituto Max Planck de Inmunobiología y Epigenética en Friburgo, Alemania, quien dirigió el estudio junto a su colega Hartmut Wekerle.

Por supuesto, es imposible para los seres humanos a vivir un estilo de vida de microbios gratis, pero los resultados sugieren que la comunidad microbiana puede jugar un papel en la esclerosis múltiple humana. El equipo ahora se buscan los microbios específicos que pueden ser responsables de presentarse los síntomas.

Si una comunidad microbiana intestinal sana resulta importante para diferentes aspectos de nuestra salud, ¿Qué se puede hacer para animar a las bacterias que prevenir la obesidad o la enfermedad?

Una opción podría ser tomar los probióticos, comer una dieta especial, o reducir al mínimo el uso de antibióticos. Pero otros especialistas están investigando la transferencia de las bacterias del intestino de las personas sanas a las personas con la enfermedad. El potencial es muy alto, pero aún las investigaciones no están muy avanzadas; sin embargo, en los ensayos de pacientes con infecciones por Clostridium difficile - un problema intestinal fuerte - más del 90 por ciento de los pacientes se han curado, y sus comunidades microbianas volver a la normalidad.

En los trabajos preliminares con enormes implicaciones para la salud pública, según un estudio del año pasado mostró sensibilidad a la insulina en los pacientes con síndrome metabólico que recibieron transferencias de bacterias de intestino de personas sanas. Y aquí nace otra pregunta, ¿Qué otras enfermedades podrían beneficiarse del transplante de bacterias del intestino?

Esto motiva mayores investigaciones, que de seguro tendrán grandes repercusiones en favor de la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario