octubre 03, 2011

¿Qué tanto daño hace el alcohol a nuestro organismo?


Limitemos al máximo la ingesta de Alcohol
¿Qué daño hace el alcohol?
Todos estamos plenamente concientes que beber demasiado alcohol es perjudicial. Los efectos van desde la resaca, sentirse cansados ​​y afecta nuestra apariencia física al día siguiente.
Pero a largo plazo, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar una larga lista de problemas de salud, como el cáncer de mama, cáncer oral, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cirrosis del hígado.
Una investigación muestra que un alto consumo de alcohol también puede dañar nuestra salud mental, deteriorar las habilidades de memoria y reducir la fertilidad.
La relación directa entre el alcohol y el hígado se conoce, pero ¿Cual es el impacto del alcohol en otros órganos del cuerpo?
Una serie de estudios sugieren que el consumo moderado de alcohol puede ayudar a proteger contra enfermedades del corazón al elevar el colesterol bueno y detener la formación de coágulos sanguíneos en las arterias.
El Efecto Tóxico del Alcohol
Pero, el beber más de tres bebidas alcoholicas al día se ha encontrado que tienen un efecto directo y perjudicial sobre el corazón. El consumo excesivo de alcohol, especialmente a través del tiempo, puede conducir a la hipertensión arterial, miocardiopatía alcohólica, insuficiencia cardíaca congestiva y accidente cerebrovascular, sin olvidar que también agrega más grasa al sistema circulatorio de nuestro organismo.
El vínculo entre el alcohol y el cáncer está bien establecida, según una Investigación del Cáncer en el Reino Unido. Este estudio publicado en el British Medical Journal estima que este año el consumo de alcohol causara al menos 13.000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año - donde  9.000 casos se darán en hombres y 4.000 en mujeres.
Los expertos en cáncer dicen que por cada 10 gr. adicionales por día de beber alcohol, el riesgo de cáncer de mama se incrementa en aproximadamente 7.12%.
Para el cáncer de colon, los estudios anteriores muestran que el aumento de la ingesta de alcohol por semana por cada 100 gramos aumenta el riesgo de cáncer en un 19%.
Un informe reciente de Inmunología de publicado en la revista BioMed Central encontró que el alcohol deteriora la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones virales.
Y estudios sobre la fertilidad sugieren que incluso beber puede hacer que las mujeres reduzcan su capacidad de concebir, en tanto que el consumo excesivo en los hombres puede reducir la calidad y cantidad del esperma.
¿Por qué el alcohol tiene este efecto negativo en toda nuestra salud?
Bien, podría deberse a acetaldehído - producto del alcohol que se descompone en el cuerpo (primer metabolito del alcohol es el acetaldehido que es un metabolito muy reactivo). El acetaldehído es tóxico y se ha demostrado que daña el ADN.
El Dr. KJ Patel, del Instituto de Investigación Médica del Laboratorio Consejo de la Biología molecular en Cambridge, presento recientemente un estudio sobre los efectos tóxicos del alcohol en ratones. En su investigación precisa que una sola dosis de consumo masivo ocasional de alcohol durante el embarazo puede ser suficiente para causar daños permanentes en el genoma de un bebé. El síndrome fetal del alcohol, puede dar lugar a que los niños nazcan con graves daños al cerebro, anomalías faciales y trastornos mentales.
El alcohol es un agente cancerígeno muy bien determinado. No se puede obtener una célula de cáncer a menos que el ADN sea alterado. Cuando se bebe alcohol, el acetaldehído corrompe el ADN y nos coloca en la mira de padecer cáncer. Uno de los defectos genéticos más comunes en el hombre es la incapacidad para contrarrestar la toxicidad del alcohol.
La toxicidad del alcohol es compleja, pero sí sabemos que hay una relación clara en cuanto a la dosis consumida. En enfermedad hepática por ingesta de alcohol, mayor es el consumo por semana, por lo que mayor es el daño al hígado y que aumenta de forma exponencial si alguien bebe de seis a ocho botellas de vino o más en ese período. En los últimos 20 a 30 años, el Dr. Sheron señala, que las muertes por enfermedades del hígado se han incrementado en un 500%, con un 85% de las personas debido al alcohol. Sólo en los últimos años ha que se elevan más lento.
El alcohol tiene un mayor impacto que el tabaquismo en la salud porque el alcohol mata a una edad más joven. La edad promedio de muerte para una persona con enfermedad hepática alcohólica es de 40 años.
Más dañino que la heroína o el crack
El alcohol es hoy en día, sin duda, un problema de salud pública en muchos paises. A principios de este año en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS en inglés) presento las cifras de ingresos hospitalarios relacionados con el alcohol, las cuales han alcanzado niveles récord en el 2010. Más de un millón de personas fueron ingresadas entre 2009-2010, en comparación con 945.500 en los periodos 2008-09 y 510.800 en 2002-03. Casi dos de cada tres de esos casos eran hombres.
Al mismo tiempo, la Agencia Nacional contra al abuso del Alcohol (Charity Alcohol Concern) a estimado que el número de ingresos hospitalarios llegaría a 1,5 millones de personas al año 2015, y costaran alrededor de 3.7 mil millones de libras al NHS.
El año pasado, un estudio en The Lancet concluyó que el alcohol es más dañino que la heroína o el crack cuando los peligros en general para el individuo y la sociedad  son considerables, asimismo otro estudio realizado por el Comité Científico Independiente sobre Drogas también se ocupó del alcohol, señalandolo como tres veces más dañino que la cocaína o el tabaco.
Entonces, ¿Cuánto alcohol es aceptable?
En el Reino Unido, las directrices del gobierno sobre el consumo de alcohol se están revisando en la actualidad, y en forma preliminar recomienda que las mujeres no deben beber más de dos a tres unidades de alcohol por día y un hombre de tres a cuatro unidades al día.
Sin embargo, el problema esta en que las personas muy poco conocen la cantidad de alcohol que esta ingiriendo en cada vaso de licor, por lo que muy facilmente se puede pasar de los límites aceptables, y se debe tener mucho cuidado el sugerir que existe un nivel tope de consumo sobre todo porque cada tipo de licor contiene diferentes gramos de alcohol.
En ese sentido, es mas claro explicar a la población los riesgos asociados con el consumo de alcohol, pues mientras menos se beba menor también es el riesgo de desarrollar problemas de salud. La población puede beber alcohol pero evidentemente tiene que aceptar que hay una relación riesgo-beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario