octubre 29, 2011

Sangre artificial en desarrollo para salvar vidas

Sangre artificial en camino para salvar vidas
Desde hace muchos años, los investigadores llevan años experimentando con diferentes procesos y materiales para desarrollar un material líquido capaz de transportar oxígeno y otros nutrientes a través de las venas y arterias del cuerpo humano, que reemplace la sangre perdida, por lo general debido a un accidente o cirugía. La motivación para ello es la fuerte demanda por sangre que existe a nivel mundial, pues hay atenciones médicas todos los días que requieren sangre y esta es muy limitada, el suministro a través de donantes es cada vez menor. Definitivamente la demanda supera mucho a la oferta de sangre sobre todo en países emergentes y en vías de desarrollo. No se puede evitar que las personas resulten heridas todos los días,  o se enfermen y desarrollan problemas que requieran cirugía. Por otro lado, existe siempre la amenaza siempre constante de infecciones de transferencia a través de transfusiones de sangre, como el VIH, la hepatitis y la vECJ(1), también conocida como enfermedad de las vacas locas, cuando infecta a las personas.

Antes este grave problema, un equipo de especialista de la Universidad de Edimburgo (Escocia), dirigido por el profesor Marc Turner, ha estado trabajando en una técnica mediante la cual las células madre se extraen de la médula ósea de adultos sanos y luego se cultivan en un laboratorio en un material que se parece mucho a las células rojas de la sangre que se desarrollan normalmente en la cuerpo humano. Ellos consideran que su proceso ha sido suficientemente ajustadas como para predecir que sus resultados estarán listos para los ensayos clínicos en tan sólo dos o tres años. La que sangre que están desarrollando es de un tipo raro de "O negativo" que el 98% de las personas lo podrían emplear si es necesario.

El siguiente paso sería el peinado de sus resultados con los de otros estudios en todo el mundo que están trabajando en maneras de crear una forma de hemoglobina artificial. Si todo va según lo previsto, el uso de sangre artificial podría convertirse en una parte de la rutina de las prácticas de emergencia médica en unos diez años.

El problema con la sangre artificial, sin embargo, incluso si todo sale según lo planeado todavía no sería un reemplazo perfecto que seguramente todo el mundo quiere realmente. La sangre artificial, aunque sera claramente un salvavidas en caso de emergencia médica,  es probable que nunca sea un reemplazo permanente de sangre real, es pues por ahora sólo una medida paliativa. 

Esta es la razón porque la investigación seguirá centrándose en una verdadera sangre artificial que podría, en teoría, sustituyendo por completo a toda la sangre que necesita una persona y que función tal y como la sangre natural, sin ningún tipo de efectos secundarios o complicaciones.

Esto no quiere decir que un reemplazo para salir del paso de sangre temporal no sería importante. Si este nuevo tipo de sangre artificial filtra hacia fuera, millones de vidas se salvarían de todo el mundo. Y que, sin duda, no es poca cosa.

(1) vECJ : Variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob 

No hay comentarios:

Publicar un comentario