noviembre 19, 2011

Convertir el calor desechado en electricidad

Más de la mitad de la energía que consumimos en la actualidad se pierde en forma de calor como un inútil desecho, por ejemplo en el calor de los refrigeradores, TV, calentadores, también a nivel industrial en las fábricas y centrales eléctricas. Las pérdidas de energía son aún mayores en los automóviles. Los motores de automóviles sólo logran usar el 30% de la energía generada. El resto se pierde en forma de calor, parte de la pérdida de calor termina en los frenos  y en el tubo de escape.

Científicos del Centro de Ciencia de Materiales y Nanotecnología de la Universidad de Oslo en Noruega (UIO) están colaborando con SINTEF (Fundación para la Investigación Científica e Industrial en el Instituto de Tecnología de Noruega) para desarrollar una nueva tecnología compatible con el medio ambiente llamado termoelectricidad, que puede convertir el calor residual en electricidad. En pocas palabras, la tecnología implica el uso de lo que las diferencias de temperatura.

Los materiales termoeléctricos tienen muchos usos en los vuelos espaciales. Cuando una sonda espacial viaja lo suficientemente lejos del sol, sus células solares dejan de funcionar y a las baterías se les acorta su vida operacional. La energía nuclear no puede ser utilizada directamente, pero, un trozo de plutonio hará el truco.

Con una temperatura de mil grados, genera mucho calor y con el espacio exterior frío, se tiene un diferencial de temperatura, con el cual la sonda espacial genera suficiente electricidad. El detalle está en que el plutonio es una buena solución para las sondas espaciales que no regresaran a la tierra, pero no es una solución práctica para automóviles y otros equipos que usamos en el planeta.

Los materiales termoeléctricos también se utilizan actualmente en las bolsas cooler para mantener las cosas frías sin hacer uso de propios elementos de refrigeración. Estas bolsas de frío están llenas de elementos como el plomo y telurio, ambas sustancias son muy tóxicas.

DE ahí que es necesario sustituirlos por sustancias baratas y fácilmente disponibles, considerando además que no hay suficiente telurio para equipar todos los coches en el mundo", dice Ole Martin Løvvik, que es a la vez un profesor asociado en el Departamento de Física de la Universidad de Oslo y un científico senior de SINTEF.

Con la tecnología actual, es posible recuperar apenas el diez por ciento de la energía perdida en forma de calor. Junto con el equipo de científicos dirigido por el profesor Johan Taftø, Løvvik está buscando ahora materiales de bajo costo y libre de contaminantes, que puedan recuperar el quince por ciento de todas las pérdidas de energía. Esto es una mejora importante con respecto del total de pérdida del 50%.

Creo que de resolver el problema con la nanotecnología, la tecnología se hace simple y flexible. A la larga, la tecnología puede utilizar todas las fuentes de calor, como la energía solar y energía geotérmica. Los únicos límites están en nuestra imaginación ", afirma Løvvik al Apollon revista de investigación en la Universidad de Oslo.

La nueva tecnología será inicialmente puesta en uso en generadores termoeléctricos en los automóviles. Varios fabricantes de automóviles ya están interesados. Løvvik y sus colegas actualmente están en conversaciones condiciones con General Motors.

Los automóviles modernos necesitan una gran cantidad de electricidad. Cubriendo el sistema de escape con placas termoeléctricas, el calor del sistema de escape puede aumentar la eficiencia del coche en casi un diez por ciento de un solo golpe. Si se tiene éxito, esto será una revolución en la industria moderna del automóvil.

La nueva tecnología también puede reemplazar el zumbido del refrigerador de hoy. En el futuro, los refrigeradores pueden ser silenciosos y construidos sin partes móviles y con la posibilidad de mantener diferentes temperaturas en cada compartimiento.

Para extraer tanta energía como sea posible, la diferencia de temperatura debe ser lo más grande posible. Al principio, entonces, es necesario utilizar altas temperaturas del calor residual, pero hay un límite superior. Si se calienta demasiado, algunos materiales se descomponen, ya sea por fusión o por transformarse en otros materiales, con lo cual no habría más trabajo.

Con el fin de crear materiales termoeléctricos, los físicos tienen que resolver una aparente paradoja. Sabemos que un metal conduce la electricidad y el calor, pero un aislante no conduce electricidad ni calor.

Un buen material termoeléctrico debe ser un semi-conductor con propiedades muy especiales: su resistencia térmica debe ser tan alta como sea posible, al mismo tiempo la corriente debe fluir a través del mismo con facilidad.

Esto no es una simple combinación, e incluso puede sonar como una contradicción en sí misma. La mejor solución es la creación de pequeñas estructuras que reflejan las ondas de calor, al mismo tiempo como el actual no se refleja.

Con el fin de entender porque esto es así, se debe primero entender cómo el calor se disipa. Cuando un material se calienta, los átomos vibran. Cuanto más calor hace, mayor es la vibración, y cuando un átomo vibra, también hará vibrar el átomo adyacente.

Cuando estas vibraciones se difuminan en los materiales, se les llama olas de calor. Si creamos barreras en el material de modo que algunos átomos vibran a una frecuencia y otros átomos adyacentes a otra frecuencia, el calor no se disipara fácilmente. Además, la barrera atómica debe ser creado de tal manera que no impida que la corriente eléctrica que fluye a través de él.

Los científicos han encontrado un método para crear estas barreras atómicas. Las barreras se presentan densamente especialmente en los semi-conductores.

Hemos logrado esto mediante el uso de un proceso completamente nuevo. Es similar a como los granos se muelen en el molino, los científicos han desgastado los semiconductores a un grano de nano-tamaño, pero enfriándose el material con nitrógeno líquido a - 196 grados. Esto hace que el material sea más frágil, menos pegajoso y fácil de aplastar. Es muy importante moler los granos hasta lo más pequeño posible. Luego los nano granos se pegan juntos de nuevo, y de esta forma se crean las barreras. Las pequeñas irregularidades en las barreras reflejan las ondas de calor.

El equipo de científicos utiliza un microscopio electrónico para examinar las micro- estructuras en la materia y han descubierto nuevas nano-cavidades en los materiales y han aprendido más acerca de como se reflejan las ondas de calor.

Por el lado de la resistencia térmica de los materiales evaluados, estos se miden en el laboratorio noruego de Micro y Nano que operan en forma conjunta por la UIO y SINTEF, donde se han desarrollado modelos matemáticos que puede predecir como los átomos están dispuesto en la materia.


Los científicos ahora están buscando la próxima generación de materiales termoeléctricos. Acaban de probar el mineral de arseniuro de cobalto Skutterudite, que se encuentra en Skutterud en Blåfarveværket en Modum, Noruega. Con respecto a este mineral sea descubierto que pueden tener átomos situados en pequeños nano-cavidades. Estas nano-cavidades actúan como barreras para la disipación de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario