noviembre 22, 2011

Decisión de cobrar por uso de tarjetas de débito estan provocando una estampida de depósitos en EEUU

Los 10 principales bancos minoristas habrán perdido $ 185 mil millones en depósitos durante el próximo año si no responden a las preocupaciones de los consumidores, según un estudio reciente de la consultora cg42, una firma que asesora a los bancos. Bank of America, Citibank, JPMorgan Chase y Wells Fargo absorben casi tres cuartas partes de la pérdida, según el estudio.
Los grandes bancos irritaron a los clientes durante el verano y el otoño de este año en EEUU, cuando comenzaron a anunciar que cobrarían por el uso de las tarjetas de débito. Los consumidores, legisladores criticaron el Bank of America para proponer a cobrar a los clientes $ 5 para utilizar sus tarjetas de débito para compras a partir de 2012. Este banco, y otros, entre ellos Wells Fargo y JPMorgan Chase, tuvieron que dar marcha atrás después de grandes olas de críticas.
Sin embargo, el daño ya esta hecho y no ha sido suficiente para que los consumidores se mantuvieran tranquilos, pues más de 650.000 clientes se unieron a las cooperativas de crédito entre el 29 de septiembre - día que el Bank of America anunció que comenzaría a cobrar - y la primera semana de noviembre, de acuerdo con la Credit Union National Association. Esta movida masiva de consumidores es más de los 600.000 que se unieron a las cooperativas de crédito en todo el año 2010.
Sólo el 5 de noviembre, 40 mil nuevos miembros se unieron las cooperativas de crédito, motivados por la promoción realizada por un medio de comunicación social, al impulsar el "Día de la transferencia bancaria" para alentar a los consumidores a sacar su dinero de los bancos y ponerlos en las cooperativas de crédito.
Definitivamente algunos bancos has sido afectados más que otros con la ira de los consumidores. De acuerdo a un informe de cg42, el Bank of America tiene el mayor nivel de "vulnerabilidad de marca", es cuan riesgosa es una empresa a perder a sus clientes y la posible pérdida financiera que pudiera resultar de la frustración de los consumidores. El Citibank y Wells Fargo completan los tres primeros con vulnerabilidades de marca.
Con respecto al banco Wells Fargo, se ha estimado que pierda la mayor cantidad en los depósitos durante el próximo año, según el informe. cg42 estima que el cuarto mayor banco de EE.UU. en activos perderá $ 48 mil millones en depósitos durante el próximo año si no preocupa por sus clientes. El Bank of America se ha estimado perderá $ 42 mil millones en depósitos en los próximos 12 meses.
Los bancos viven de los clientes (empresas, Estado y familias) a través de sus ahorros los cuales canalizan a los entes que tienen déficit de fondos o capital, en forma de créditos o prestamos, por lo que una decisión donde el principal afectado son justamente los que sostienen el sistema, los consumidores-ahorristas, afectando sus economías en una época económica-financiera complicada, definitivamente provoca una estampida brutal pudiendo llevar a un banco a situaciones financieras complicadas. Aquí en el Perú difícilmente los bancos pueden tomar una decisión así, peor aun considerando lo ocurrido en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario