noviembre 26, 2011

Desde crisis 2008 y estafa hipotecaria en EEUU: Los bancos siempre ganan

La crisis hipotecaria en los Estados Unidos no muestra signos de desaceleración. Es mas casi no hay regiones y ciudades en EEUU que sean son inmunes a ella. La debacle inmobiliaria está afectando a todas las regiones, especialmente a los estados de Florida, Nevada, Arizona y Michigan. Las ciudades Detroit y Las Vegas se pueden considerar las dos áreas metropolitanas que han sido las más afectados. En Detroit, que solía ser la joya de la corona de la manufactura estadounidense por un siglo, se puede comprar una casa decente por USS $ 25.000. Vastas áreas de la ciudad de Detroit parecen una futurista tierra de nadie: una descripción exacta de la decadencia del capitalismo avanzado.

En Las Vegas, el letrero de "se vende" están por todas partes pero el detalle es que una abrumadora mayoría de las propiedades son de los bancos. Propiedades que se utilizan para vender por $ 350,000 antes de la crisis de 2008 se vende ahora por 150.000 dólares. En Phoenix, Arizona, la situación es aún peor. Los inversores con dinero en efectivo, ya sea Norteamericanos o extranjeros, se están aprovechando de las gangas. Los canadienses y los alemanes estan comprando condominios en la Florida, atraídos por el atractivo clima. Un inversor estadounidense explica su estrategia global. Señala que no tocaría ninguna propiedad en Detroit, pues la considera "condenadas", prefiere adquirir casa en en Nevada y Florida. Su plan es muy simple, compra propiedades embargadas con dinero en efectivo, entonces con una mínima cantidad de dinero hace arreglos en la casa, según sea necesario, y sólo los alquila. Apuesta a que el mercado finalmente se recuperara, momento para  vender las propiedades para obtener un beneficio sustancial.

De hecho, existen muchas oportunidades para los tiburones de los inversores para aprovechar la crisis. La clave del juego es tener el dinero líquido disponible. Esta es la manera es conseguir que el mercado inmobiliario "limpiado". Pero en general, el beneficiario importante de todo esto siguen siendo los bancos. La estafa de ejecución hipotecaria, debe ser llamada como tal, tenía tres fases diferentes. En cada uno de ellas, los bancos obtuvieron un beneficio notable.

Fase uno: inflar el valor del mercado de vivienda
Entre 1998 y 2008, el "valor" de los bienes raíces en Estados Unidos fue por las nubes. La inflación fue creada por los bancos. Durante ese tiempo se recuerda, todo el mundo a sola firma podía obtener un préstamo. El ingreso declarado era perfectamente aceptable, así como casi "dinero no por" los préstamos. Era casi una fiebre del oro, y un montón de gente se tomó a juego con los bancos. Tasadores, que trabajan para los bancos, sobre estimaron el valor de las propiedades. Los brokers independientes vieron en las hipotecas también una oportunidad para hacer un montón de dinero en este proceso.

Fase dos: estallar la burbuja y crear un pánico con el fin de obtener dinero de los contribuyentes
Este fue, por supuesto, el rescate bancario durante el otoño de 2008, durante la transición entre la administración Bush y la administración de Obama. En el proceso, los bancos estafaron a los contribuyentes de EE.UU. en más de 700 millones de dólares. Creandose pánico financiero, sobre la premisa de que "el cielo se iba a caer" sobre todos si no recibe este flujo de caja. Los grandes bancos se aprovecharon de este golpe de suerte al ir de compras., así  Wells Fargo compró Wachovia, mientras que Chase adquirió Washington Mutual.

Fase tres: ejecutar la hipoteca de propietarios de viviendas y venta de efectivo
Esta es la fase que aún está en desarrollo y que a pesar de las innumerables promesas, el gobierno del presidente Obama aún no está haciendo nada para detener esta fase. Muchísimas personas compraron bienes sobrevalorados por los bancos, propiedades y son ahora "propietario" de un bien inmueble que vale menos que el préstamo que adquirieron para financiarlo. Tienen dos opciones: o bien una venta al descubierto y puedan caminar con las manos vacías o, si no quiere dejar ir a sus propiedades, pueden enfrentar el proceso lento y doloroso de la ejecución hipotecaria. De todos modos, en el mediano plazo, serán echados de sus casas. Cualquiera con algún conocimiento sobre el juego es plenamente consciente de que "la casa siempre gana". Esto se aplica con los bancos,  pues los dados los dados estaban cargados desde el primer momento, y los bancos todavía tienen la sartén por el mango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario