noviembre 29, 2011

Disco Duros híbridos, están en su momento

Fuente: Seagate
Los discos híbridos son aquellos modelos de disco que combinan los tradicionales platos giratorios con la tecnología de estado sólido de la memoria flash. El objetivo es combinar lo mejor de ambos mundos en una sola unidad de almacenamiento: resultado bajo costo y alta capacidad de un disco duro, además de la velocidad de flash. 
Tuve conocimiento de estos discos en 2006, sin embargo, la tecnología de estos discos híbridos no han despegado plenamente en el mercado. Pero el concepto tecnológico y de mercado sigue teniendo sentido, así que la compañía Seagate, esta lanzando una nueva versión de su disco híbrido diseñado para cumplir con lo que desea el usuario de la tecnología, bajo costo y rápides.
Denominado disco Momentus XT es la segunda generación respecto de su pasada  primera unidad híbrida de Seagate, de la cual la compañía señala que ha vendido un millón de la versión original. Si bien no es una gran cantidad, con respecto a otras marcas, pero es el de más de bajo perfil de la tecnología hasta la fecha podría sugerir.
Esta nueva unidad de disco actualizado tiene una velocidad de 7200 rpm y 750 GB convencionales (50 por ciento más que la capacidad máxima de la versión anterior) y 8 GB de memoria flash NAND (el doble de la cantidad anterior). Seagate Technologies a llamado a la rápida gestión de flash Factor, Factor de arranque FAST, y de memoria adaptativa puesto que tendrá frecuencuentes accesos a datos como las aplicaciones y los componentes del sistema operativo necesarios para arrancar el PC estaran en la memoria flash por lo que va a cargar rápidamente. Todo lo demás se queda en el disco giratorio, que proporciona más espacio para moverse por los archivos de cualquier consumidor disco de estado sólido.
Así que ¿por qué el nuevo Momentus ser más de un golpe convencional que su predecesor? Seagate, precisa que su nuevo disco es 70 por ciento más rápido que su motor híbrido antes y tres veces más rápido que los discos tradicionales, no híbridos por cierto. Sus puntos de referencia para el arranque en frío y lanzar la aplicación muestra la nueva unidad que es tan sólo unos segundos más lento que un SSD (Solid State Disc), o en algunos casos, unos segundos más rápido. Ver cuadro comparativo bajo.

Por supuesto, la gran capacidad de almacenamiento a un precio bajo que hace que la propuesta de híbrido sea interesante. En listas precios en discos de 750 GB Momentus XT tiene un valor de USS$ 245 dólares (precio en EEUU) como un kit de actualización, aproximadamente el mismo costo que un SSD de 120 GB de espacio. 
Al final, los discos híbridos son productos que se posicionan en el medio, ni tan barato como las unidades ordinarias (se puede conseguir uno convencional Momentus de 750GB por unos 150 dólares), ni tan rápido y eficiente en energía, como los discos SSD. Y que ocupan tanto espacio como una unidad convencional, a diferencia del almacenamiento de estado sólido que Apple se monta directamente en la placa base del MacBook Air para ahorrar espacio y permitir que un cuerpo más delgado.
La noción de una unidad a un precio razonable que mucho más rápido que el promedio,  con casi tres veces más espacio, definitivamente puede atraer el interés de esta tecnología, las nuevas unidades híbridas.
Pero es cierto que los SSD o discos de estado sólido en gran medida reemplazaran a las unidades convencionales, pero va a pasar mucho tiempo hasta que sean lo suficientemente grandes y lo suficientemente económicos para motivar  un cambio en el usuario final y en las empresas. En tanto, las unidades de híbridos como el Momentus XT tienen una oportunidad durante ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario