noviembre 09, 2011

Es posible que la semilla de la vida en nuestro planeta vino en los meteoritos

Fuente. Nasa
De acuerdo a últimas investigaciones, financiadas por la NASA, se está confirmando que los componentes básicos del ADN han llegado a nuestro planeta desde los meteoritos en mayor cantidad de lo que antes se pensaba, dando fuerza a la idea de que las semillas que originaron la vida en la Tierra se originó en el espacio exterior.

Es cierto que investigaciones en el pasado han ido descubriendo ciertos componentes del ADN en los meteoritos desde la década de 1960, pero los investigadores no estaban de todo seguros si en realidad provenían del espacio o si por el contrario los meteoritos se contaminaron al ingresar a la atmosfera terrestre, señalo el Dr. Michael Callahan de la NASA Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md.

En la actualidad, un nuevo análisis en una docena de meteoritos ha encontrado que contienen dos aminoácidos, la adenina y guanina - componentes de bases nitrogenadas del ADN -, así como otras moléculas que son muy poco probables que se originaran en la Tierra. 
En la actualidad, un nuevo análisis en una docena de meteroritos, el equipo encontró que contienen dos aminoacidos: la adenina y guanina, que son componentes del ADN llamados bases nitrogenadas, así como hipoxantina y xantina. El ADN que se asemeja a una escalera de caracol, donde la adenina y guanina conectan con dos bases nitrogenadas para formar los peldaños de la escalera. Ellos son parte del código que le dice a la maquinaria celular lo que deben hacer las proteínas. La hipoxantina y xantina no se encuentran en el ADN, sino que se utilizan en otros procesos biológicos, pero son muy poco probables que se originaran en la tierra.

En dos de los meteoritos estudiados, encontró el equipo investigador, encontró, por primera vez, trazas de las tres moléculas relacionadas con bases nitrogenadas que casi nunca se encuentran en la vida terrestre. purinas, 2,6-diaminopurina, y 6,8-diaminopurina; estos dos últimos casi nunca se utilizan en la biología. 

Estas moléculas nucleobase (1) relacionadas, llamados análogos de nucleobase, constituyen la primera contundente evidencia de que estos compuestos llegaron en los meteoritos desde el espacio. "No esperábamos ver estos análogos nucleobase, si la contaminación de la vida terrestre fuera la fuente, porque no estamos acostumbrados en la biología", dice el astrobiólogo de la NASA Dr. Michael Callahan.

Sin embargo, si los asteroides se comportan como girar una manivela que fabrica el material de la  química prebiótica, se puede esperar que produzcan muchas variantes de bases nitrogenadas, no sólo los biológicos, debido a la gran variedad de ingredientes y condiciones de cada asteroide.

Esta conclusión, es corroborada por la comparación de los meteoritos con el hielo de la Antártida en la que se encontraron. No sólo eran las cantidades de bases nitrogenadas que se encontraron en el hielo en mucha menor cantidad que en los meteoritos, sino también, que ninguno de los análogos de nucleobase se detectaron en la muestra de hielo. Del mismo modo, una muestra de tierra recogida cerca de uno de los sitios de donde impacto un meteorito en la Antártida también carecía de las moléculas de nucleobase analógica encontrados en el meteorito.

Los nucleobases parecen haber sido formados dentro de los meteoritos a través de un proceso no biológico. De hecho, el equipo fue capaz de replicar esto en el laboratorio a través de reacciones químicas que contienen cianuro de hidrógeno, amoníaco y agua.

"Por primera vez, tenemos tres líneas de evidencia que juntos nos dan la certeza y confianza de que estos bloques de construcción del ADN en realidad fueron creados en el espacio o por lo menos vinieron de fuera", preciso el Dr. Callahan.

(1) Los Nucleobase, son bases nitrogenadas son un grupo de moléculas a base de nitrógeno que se requieren para formar los nucleótidos, los componentes básicos del ADN y ARN. Nucleobases proporcionar la estructura molecular necesario para los enlaces de hidrógeno de ADN complementario y cadenas de ARN, y son componentes clave en la formación del ADN y las moléculas de ARN estable.
Bases nitrogenadas (o bases de nucleótidos / nitrogenados bases / agliconas) proporcionan la estructura de nucleótidos necesarios para formar pares de bases. El nucleobases principales son la citosina, guanina, adenina (ADN y ARN), timina (ADN) y uracilo (ARN), abreviado como C, G, A, T y U, respectivamente. Por lo general son simplemente llamadas bases de la genética. Debido a que A, G, C y T aparecen en el ADN, las moléculas de ADN se llaman las bases, A, G, C y U son llamados ARN bases.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario