noviembre 17, 2011

La falta de un gen en las células adultas provocaría el cáncer del piel

En una investigación publicada recientemente en la revista Cancer, Cancer Cell, un equipo internacional de científicos dirigido por el profesor Stephen Jane y el Dr. Charbel Darido del Departamento de Medicina en el Hospital Alfred de la Universidad de Monash (Australia), ha descubierto un gen que ayuda a proteger el cuerpo contra el cáncer de células escamosas (SCC) de la piel.

En Australia,  se estima que dos de cada tres australianos se les diagnosticará cáncer de piel antes de la edad de 70 años con SCC una de las formas más comunes de cáncer de piel. Hasta ahora, su base genética no ha sido bien entendida, siendo los tratamientos quirúrgicos, la única opción hasta ahora.

El prof. Jane señalo que el equipo descubrió que un gen cumple un papel importante en el desarrollo de la piel en el feto, no se encuentra en las células adultas de las personas con el tumor SCC. Aunque los investigadores se centraron inicialmente en el cáncer de piel, descubrieron que el gen de protección que se pierde en la SCC se origina en otros tejidos, incluyendo los cánceres de cabeza y cuello, que a menudo se asocia con un resultado muy pobre para el paciente.

Prácticamente en todos los tumores SCC se observaron que tenían niveles casi indetectables de este gen en particular, por lo que su ausencia es un indicador muy profunda en estos tipos de cáncer.

En colaboración con el profesor Rick Pearson del Centro de Cáncer Peter MacCallum, los investigadores de Monash demostraron que la pérdida de este gen en particular bloquea la señal para detener el crecimiento de células de la piel. Sin esta señal de parada, las células siguen aumentando en número y, finalmente, forma un cáncer.

La identificación de este controlador de cáncer en la piel y otros órganos proporciona una orientación clara para el desarrollo de estrategias para la prevención y el tratamiento en un futuro relativamente cercano.

La investigación indica que los fármacos que están en ensayos clínicos para otros tipos de cáncer pueden ser realmente eficaces en el tratamiento de SCC que sólo deben aplicarse a los cánceres de la piel o en la cabeza y el cuello. Esto significa que algunos de los obstáculos habituales para desarrollar y conseguir terapias ya han sido autorizados en Australia, por lo que los pacientes podrían estar cosechando los beneficios de esta investigación en menos de cinco años.

Es un caso similar con la prevención. Hay estrategias mediante las cuales se podría aumentar la expresión de este gen, que es muy probable que proporcione una cierta protección de cáncer de piel, por ejemplo en forma de un suplemento de protector solar.

En esta investigación han colaborado diversas instituciones Instituciones como la Academia Polaca de Ciencias, Royal Melbourne Hospital, Walter y Eliza Hall Institute, Harvard Medical School, Peter MacCallum Cancer Centre, y el Hospital Alfred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario