noviembre 30, 2011

Latido de corazón de la atmósfera de la Tierra detectada desde el espacio

Relámpagos en los cielos de la Tierra alrededor de 50 veces por segundo, crean una explosión de ondas electromagnéticas dentro del círculo planetario alrededor de la atmósfera terrestre.

Algunas de estas ondas se combinan y aumentando la fuerza, es entonces que se crea algo similar a un latido del corazón en la atmósfera que los científicos pueden detectar desde el suelo y estudian este fenómeno para comprender mejor la composición de la atmósfera y  como estos generan los cambios en el clima.

Ahora, por primera vez, los científicos han detectado este latido del corazón, denominado   resonancia Schumann (1), desde el espacio exterior. Esta detección es sorprendente porque la resonancia fue pensado para ser confinado a una región particular de la atmósfera, entre el suelo y una capa de la atmósfera de la Tierra llamada ionosfera.

Los investigadores no esperaban encontrar estas resonancias en el espacio, señalo Fernando Simoes, científico de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md. "Pero resulta que esta energía se está filtrando y esto abre otras posibilidades a muchos a estudiar nuestro planeta desde arriba".




(1) Resonancia Schumann es un conjunto de picos en la banda de frecuencia extremadamente baja (ELF) del espectro radioeléctrico de la Tierra. Esto es porque el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera actúa como una guía de onda. Las dimensiones limitadas terrestres provocan que esta guía de onda actúe como cavidad resonante para las ondas electromagnéticas en la banda ELF. La cavidad es excitada en forma natural por los relámpagos, y también, dado que su séptimo sobretono se ubica aproximadamente en 60 Hz, influyen las redes de transmisión eléctrica de los territorios en que se emplea corriente alterna de esa frecuencia. La frecuencia más baja, y al mismo tiempo la intensidad más alta, de la resonancia de Schumann se sitúa en aproximadamente 7,83 Hz. Los sobretonos detectables se extienden hasta el rango de kilohercios.
Este fenómeno se llama así en honor de Winfried Otto Schumann, que predijo matemáticamente su existencia en 1952, a pesar de ser observada por primera vez por Nikola Tesla y formar la base de su esquema para transmisión de energía y comunicaciones inalámbricas.2 La primera representación espectral de este fenómeno fue preparado por Balser y Wagner en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario