noviembre 29, 2011

¿Por qué ir a un lugar siempre parece tomar más tiempo que al retornar?

Creo que casi siempre, volver a casa (por ejemplo del trabajo) parece ser más rápido que ir a un lugar en primer lugar. Pero este fenómeno que parece extraño en los hechos es en realidad un fenómeno psicológico bien estudiado. Entonces, ¿Qué hay detrás del misterioso  efecto de viaje de retorno?
Los investigadores de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos publicó recientemente sus resultados respecto de este fenomeno aparente, en el que compararon diversos datos anteriores para descubrir qué está pasando con el efecto de ida y vuelta. Esto es lo que señala el informe:
Tres estudios confirman la existencia del efecto de ida y vuelta: El viaje de retorno a menudo parece más corto que el primer viaje o viaje de ida, a pesar que la distancia recorrida y el tiempo real utilizado en viajar son idénticos. Una prueba preliminar muestra que la gente realmente experimenta un efecto viaje de regreso con regularidad, y el efecto fue encontrado en un viaje en autobús (Estudio 1), un viaje en bicicleta (Estudio 2), y cuando los participantes vieron un video de otra persona viajar (Estudio 3). El efecto de ida y vuelta también existe cuando tomamos otra ruta a medio camino en el viaje de regreso, mostrando que no está realcionada  con la ruta que causa este efecto. Más bien, parece una violación de las expectativas que causa este efecto.
El efecto de ida y vuelta está presente muy fuerte en el estudio de bicicletas, la gente pensaba que el viaje de vuelta fue un 17% más corto que el viaje de ida, y en el video de estudio  se observo que realemnete el tiempo aumentó hasta llegar a 22%. Por considerando,  que el efecto  se mantuvo firme incluso cuando la gente tomó rutas alternas de la misma longitud, la clave de este fenomeno no puede estar relacionada con la ruta. Los investigadores postulan que se trata de las expectativas de cambio, y lo explican de esta manera:
Los participantes consideraron que el viaje inicial (de ida) empleo más tiempo de lo que habían esperado. Este hecho, probablemente estiro o alargó sus expectativas para el viaje de regreso. En comparación con esta duración más larga esperada, el viaje de regreso se sintió más corto en tiempo. Las mayores expectativas de los participantes fueron violados en el viaje inicial, más que experimentado el efecto viaje de regreso (Estudios 1 y 2). En el estudio 3, donde las expectativas de los participantes durante la duración del viaje inicial se incrementó a través de la manipulación, el efecto de ida y vuelta desapareció.
Los investigadores también sugieren que esta es la razón por el efecto de ida y vuelta desaparece para los viajes que regularmente realizan las personas, como los desplazamientos de trabajo diario. Eso es porque tenemos estos viajes con la suficiente frecuencia y regularidad suficiente como para que ganamos una expectativa mucho más precisa de la duración del viaje es, por lo que el efecto de ida y vuelta disminuye con el tiempo, en tanto el viaje se vuelve rutinario.
Véase mas en documento original

No hay comentarios:

Publicar un comentario