noviembre 22, 2011

Previsiones de desaceleración económica en 2012, efecto sobre Singapur y Japón

Los efectos de la crisis de la deuda europea y el lento crecimiento de EE.UU. se irradia hacia las exportaciones impulsadas por las economías de Asia, poniendo freno a la recuperación de la recesión mundial del 2009.

En ese contexto, Singapur considerada como un barómetro de la demanda de occidente debido a su alta dependencia del comercio, señalo que es probable que su economía sufra una fuerte desaceleración el próximo año, debido a que los pedidos de exportación de los países desarrollados han disminuido.

Complicando el panorama, Japón sufrió su primera caída en las exportaciones en tres meses y un alto funcionario chino predice el malestar actual en la economía mundial sería de larga duración.

Es posible que la demanda interna en las economías emergentes de Asia dará algún respaldo a la demanda global, pero no podrá mitigar los efectos de una desaceleración económica en las economías avanzadas.

La economía europea está apenas creciendo en medio de la crisis de la deuda siempre creciente y agudos recortes en el gasto puede llevar la región a la recesión. Al mismo tiempo, los EE.UU. se ve obstaculizado por sus altos niveles de desempleo, lo que hace difícil para la 1ra economía del mundo considerando que aún tiene los efectos de la recesión provocada por la crisis financiera de 2008.

Asia, liderada por el enorme estímulo de China, se recuperó rápidamente de la recesión en todo el mundo y ganó influencia global cada vez mayor, pero la región sigue dependiendo de la demanda de Occidente para sus autos, electrónica, ropa y otros bienes.

El Banco Asiático de Desarrollo estima que la crisis financiera de 2008 que provocó la recesión mundial, agregó 60 millones de personas más a las filas de los que ya están atrapados en la pobreza extrema. Esto sumó unos 900 millones de asiáticos que ya viven con 1,25 dólares o menos al día.

En términos negativos, sin rodeos, el viceprimer ministro chino Wang Qishan, que supervisa el comercio y las finanzas, describe la situación económica mundial como "extremadamente grave", informaron los medios estatales el último fin de semana.

"En un momento de incertidumbre lo único que podemos estar seguros es de que la recesión económica mundial provocada por la crisis internacional va a durar mucho tiempo", señalo Wang, según fue citado antes de las conversaciones anuales entre los funcionarios de comercio de EE.UU. y China.

En Japón, las exportaciones cayeron por primera vez en tres meses en octubre, erosionado en parte por la fortaleza del yen. Las exportaciones disminuyeron un 3,7 por ciento respecto al año anterior a 5,51 billones de yenes ($ 71,700,000,000), según datos de su Ministerio de Finanzas. Los envíos a los mercados clave como China, América del Norte y la Unión Europea han caído.

El 3era economía mundial depende en gran medida la demanda en el extranjero para impulsar su crecimiento. La desaceleración sugiere que la recuperación luego del 11 de marzo por el tsunami y el terremoto se está desvaneciendo por las presiones económicas mundiales.

Aumento de los precios de la energía y el incremento de las iimportaciones hasta casi el 18 por ciento a 5,79 billones de yenes ($ 75,300,000,000), genero un déficit comercial inesperado de ¥ 273,8 mil millones ($ 3,560,000,000).

Los economistas predicen el producto interno bruto de Japón se contraerá en los últimos tres meses del año, después que una recuperación de las exportaciones ayudó a aumento de 6 por ciento en el trimestre julio-septiembre del presente año.

El impulso está siendo minada por la fortaleza del yen, que reduce el valor de los ingresos en el extranjero cuando repatriados y hace que los productos japoneses menos precio competitivo. Los niveles de la moneda han obligado a los fabricantes como Nissan Motor Co. y Panasonic Corp. a cambio de parte de la producción en el extranjero, una tendencia que podría socavar aún más las exportaciones japonesas.

El gobierno de Singapur prevé que el crecimiento económico probablemente se reducirá a entre 1 y 3 por ciento en el 2012 del 5 por ciento proyectado inicialmente. La isla de 5,1 millones de personas en el extremo sur de la península de Malaca, depende de las exportaciones, las finanzas y el turismo para mantener uno de los PIB per cápita más altos del mundo.

Citigroup dijo que espera que la economía de Singapur se contraiga hasta en un 7 por ciento en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior. Eso sería seguido por una contracción mayor en el primer trimestre del próximo año.

Por el lado de Latinoamérica, aún el golpe no es muy fuerte, y aunque su fortaleza económica financiera no es pareja en todo los países de la región, definitivamente su crecimiento se contraerá, y su sostenibilidad estará la demanda creciente de sus mercados internos, debiendo complementarse con la integración del mercados. Las exportaciones dentro de la región se volveran importantes, pues los mercados europeo y el asiático están contraidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario