diciembre 06, 2011

Desarrollan sistema que apaga el móvil mientras conduce

En muchos países, incluido el Perú, se tiene normas que prohíben conducir mientras se usa el  teléfono móvil, los investigadores en el Instituto Stevens de Tecnología y Rutgers en Nueva Jersey, aprovechando la tecnología existente han dado un paso mas allá de las normas.

Un equipo dirigido por los Dres. Chen Stevens, Gruteser Marco y Richard Martin han creado un sistema que utiliza la conexión Bluetooth del teléfono móvil y los parlantes de audio  del automóvil para detectar si el conductor está utilizando su portátil mientras esta conduciendo.

El sistema consiste en el desarrollo de un algoritmo basado en las medidas de las señales acústicas emitidas por el equipo de música y la proximidad del móvil para el receptor Bluetooth, esencialmente, hacer ping a ambos sistemas para determinar que el teléfono está en funcionamiento.

Si las señales llegan desde el asiento del conductor, el sistema apaga el teléfono con una precisión del 95 por ciento, o porcentaje en torno al 80% si  el teléfono está guardado en un posavasos o cubículo.

Obviamente, el sistema está diseñado para permitir a los pasajeros utilizar sus teléfonos, mientras que el vehículo está en movimiento (se entiende que el conductor puede llamar si el vehículo esta detenido), pero los mayores obstáculos a superar son la longitud del recorrido, el viento y el ruido de fondo interfieran con las señales acústicas y una falta general de la conectividad Bluetooth en la mayoría de los vehículos.

Es indudable que este sistema sería muy valioso de llegar perfeccionarse pues limitaría enormemente la cantidad de accidentes debidas a usar el móvil al conducir, pero que requiere que el bluetooth este activado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario