diciembre 15, 2011

Desarrollan tela de algodón que se limpia cuando se expone a la luz solar

Que le parecería que sus jeans o calcetines, con suciedad y sudores, se deodorizan cuando se cuelga en un tendedero al sol o sobre una baranda en su balcón. Un equipo de  científicos han informado del desarrollo de un nuevo tejido de algodón que sirve para limpiar las manchas de sí mismo y eliminar las bacterias cuando se expone a la luz solar normal. Su informe aparece en ACS Applied Materials & Interfaces.
Los cientificos Mingce long y Wu Deyong señalan que su estructura utiliza un recubrimiento de un compuesto de dióxido de titanio, el material blanco que se utiliza en todo, desde pintura blanca a los alimentos para lociones de protección solar. El dióxido de titanio se descompone la suciedad y mata a los microbios cuando se exponen a determinados tipos de luz. Se plantea usos en la auto-limpieza de ventanas, cocina y azulejos del baño, deja sin olor calcetines y otros productos.
Si bien tejidos de algodón con auto-limpieza se han hecho en el pasado, señalan los autores, pero una limpieza a fondo ocurre sólo cuando se expone a los rayos ultravioleta. Por lo que se propuso desarrollar un nuevo tejido de algodón que se limpie cuando se expone a la luz solar normal.
La investigación describe una tela de algodón recubiertos con nanopartículas hechas de un compuesto de dióxido de titanio (TiO2) y nitrógeno (N). En una demostración, los especialistas muestran com la tela de algodón recubierta con el compuesto, elimina una mancha hecha con tinte de color naranja cuando se expone a la luz del sol. Las nanopartículas de mayor dispersión de compuesto de plata y el yodo acelera el proceso de decoloración. El revestimiento se mantiene intacta después del lavado y secado.
Resumen técnico
Al caer la luz visible sobre la tela de algodón se activa la propiedad de auto-limpieza del algodón que posee un recubrimiento de una pelicula de N-TiO2 y la carga de partículas de Ag-I al mismo tiempo. Las propiedades físicas se caracterizaron por medio de difracción de rayos X, SEM, TEM, XPS, y las técnicas de DRS. A la luz visible las actividades fotocatalíticas de los materiales fueron evaluados utilizando la degradación del naranja de metilo. En comparación con TiO2 - algodón, el aumento dramático que produce la luz visible en el rendimiento fotocatalítico de AGI-N-TiO2-algodón podría atribuirse al efecto sinérgico de AgI y N-TiO2, incluyendo la generación por la luz visible de actividad fotocatalítica y la eficaz electrónica de separciones  huecos en las interfaces de los dos semiconductores. La actividad fotocatalítica de la AGI-N-TiO2-algodón se mantuvo íntegra a varios números de ciclos de fotodegradación. Además, de acuerdo con los patrones de difracción de rayos X de la AGI-N-TiO2-de algodón antes y después de la reacción, AgI se mantuvo estable en los compuestos de bajo irradiación de la luz visible. Por otra parte, un posible mecanismo para una excelente actividad fotocatalítica y estable de AgI-N-TiO2-algodón a la radiación de luz visible, fue propuesta.

Fuente: ACS

No hay comentarios:

Publicar un comentario