diciembre 05, 2011

Emisiones alcanzaron las 10 millones de toneladas en 2010, amenaza con superar la valla de 2° grados para el año 2100

Publicado hoy en la revista Cambio Climático Naturaleza, el nuevo análisis realizado por el Global Carbon Project muestra las emisiones de combustibles fósiles aumentó un 5,9 por ciento en 2010 y un 49 por ciento desde 1990 - año de referencia para el Protocolo de Kyoto.
En promedio, las emisiones de combustibles fósiles han aumentado un 3,1 por ciento cada año entre 2000 y 2010 - tres veces la tasa de crecimiento durante la década de 1990. Se prevé que seguirá aumentando en un 3,1 por ciento en 2011.

Las emisiones totales que combinan la combustión de combustibles fósiles, la producción de cemento, la deforestación y otras emisiones de uso de la tierra, alcanzó los 10 millones de toneladas de carbón en 2010 por primera vez. La mitad de las emisiones se mantuvo en la atmósfera, donde el CO2 concentración alcanzó 389,6 partes por millón. Las emisiones restantes fueron ocupados por el mar y los embalses de la tierra, en proporciones aproximadamente iguales.

Recuperándose de la crisis financiera de 2008-09, cuando las emisiones disminuyeron temporalmente, el alto crecimiento del año pasado se debió tanto a las economías emergentes y desarrolladas. Los países ricos continuaron externalizar parte de sus emisiones a las economías emergentes a través del comercio internacional.

Los  países que contribuyeron al crecimiento de las emisiones globales en 2010, fueron: China, en primer lugar, seguido de los Estados Unidos, India, la Federación de Rusia y la Unión Europea. Las emisiones de los intercambios de bienes y servicios producidos en economías emergentes, y que se consume en occidente  aumentó de 2,5 por ciento de la cuota de los países ricos en 1990 a 16 por ciento en 2010.

En el Reino Unido, las emisiones de CO2 por combustibles fósiles crecieron un 3,8 por ciento en 2010, pero fueron un 14 por ciento por debajo de los niveles de 1990. Sin embargo, las emisiones del comercio de bienes y servicios aumentó de un 5 por ciento de las emisiones producidas localmente en 1990 a 46 por ciento en 2010,  compensando la reducción de las emisiones locales. Las emisiones en el Reino Unido son un 20 por ciento por encima de los niveles de 1990 cuando las emisiones debidas al comercio se tienen en cuenta.

"Del seguimiento a las emisiones globales de CO2 desde el año 2000 con respecto a las proyecciones utilizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, indican se superara con creces los dos grados de calentamiento para el 2100 ", señalo la co-autora del nuevo análisis, profesora Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall para el Clima Cambio de Investigación y profesor de la Universidad de East Anglia.

Es importante recordar que los gobiernos se comprometieron, a mantener el calentamiento por debajo de dos grados para evitar los aspectos más peligrosos del cambio climático, tales como la escasez de agua generalizada y el aumento del nivel del mar, y el aumento de eventos climáticos extremos. Y al parecer esto no se ha respetado, siendo necesario tomar medidas en extremo urgentes para  para invertir las tendencias actuales es urgente.

El autor principal, Dr. Glen Peters, del Centro de Investigación Internacional del Clima y del Medio Ambiente de Noruega, dijo: "Muchos vieron la crisis financiera global como una oportunidad para mover la economía mundial, lejos de crecimiento de las emisiones persistente y en alza, pero el retorno al crecimiento en las emisiones 2010 sugiere que la oportunidad no fue aprovechada".
Co-autor Dr. Pep Canadell, director ejecutivo del Global Carbon Project, agregó: "La crisis financiera mundial ha ayudado a los países desarrollados a que cumplan sus compromisos de emisión de la producción como se había prometido en el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de Copenhague, pero su impacto ha sido de corta duración y pre-existentes persisten los desafíos". 

Mayor información en Nature Climate Change

No hay comentarios:

Publicar un comentario