diciembre 16, 2011

¿Qué se viene en energía eólica?: turbinas de viento flotantes

Nuestra dependencia de combustibles fósiles y otras formas no renovables de energía ha llegado a un punto de saturación. Con la tierra ya no es capaz de producir las cantidades necesarias de las formas convencionales de combustible para satisfacer nuestras crecientes demandas de energía, los investigadores y los científicos están cada vez más a buscar alternativas que sean más limpias y sostenibles. Aparte del sol, la otra fuente de energía renovable es el viento (que en realidad deriva de nuestra estrella también). El viento está siempre presente, con un potencial para alimentar la demanda de energía en casi todo el planeta, la energía eólica es cada vez más visto como una solución a los problemas de energía. Las turbinas más el viento perfectamente remplazan los generadores de energía convencionales, ahora más que nunca. En Europa, países como Portugal, España, Italia y Dinamarca se encuentran actualmente a la vanguardia en el uso de la energía eólica.

Necesidad de un cambio
Mientras que el aprovechamiento del viento es una gran manera de conseguir energía limpia, hay algunos problemas asociados a ella. En primer lugar, la creación de las turbinas de viento requiere de grandes extensiones de terreno, por lo que definitivamente no es factible en áreas donde el espacio es un problema. Para alimentar de energía a una población, ciudad e inclusive una fábrica, requiere del montaje de muchas turbinas eólicas y una gran área de terreno donde se instalara el parque eólico.

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que el viento no es constante. Habrá momentos cuando no hay viento en todos, por lo que la generación de energía será mínima o inexistente.

También tenemos el factor del impacto ambiental sobre el paisaje y el ruido generado por los aerogeneradores.

Por otro lado, la fabricación de turbinas de viento realmente tiene un costo alto. Pero, si los países que los fabrican los produjeran a gran escala comercial, los precios bajarían. Sin embargo, este no es el caso en la situación actual, por lo que la mayoría de los que se producen, se puede grabar un gran agujero en el bolsillo.

¿Qué se viene en energía eólica?
Turbinas de viento flotantes son ideales para las zonas situadas cerca de las costas y para aquellos que no pueden permitirse el lujo de regalar grandes extensiones de tierra para su instalación. Aquí, una turbina está montada sobre una estructura flotante que está atado a la cama de un cuerpo de agua.

Si consideramos que la pérdida de terrenos se debe evitar (se deben asignar al proyecto de desarrollo y viviendas o evitar el daño al paisaje), aparece como solución a este problema la instalación de turbinas flotantes en cuerpos de agua como los mares y océanos.

Si bien el concepto de una turbina eólica en el mar no es nuevo, el detalle es que estaba básicamente anclado a poca profundidad. Ahora, sin embargo, las turbinas de viento flotantes se pueden configurar en aguas mucho más profundas, incluso a profundidades de 70 metros. Con toda probabilidad, las turbinas eólicas flotantes generarán energía constante, como las velocidades del viento son siempre más altas sobre el agua.

A continuación se muestran tres conceptos que podrían allanar el camino para que el mundo gire a invertir capital, tiempo y recursos en estas ingeniosas nuevas formas de generación de energía eólica.

1. Aerogeneradores flotantes de las compañías Vestas y WindPlus
Fabricante de turbinas eólicas Vestas está trabajando con WindPlus para crear una turbina de viento que se asienta sobre una plataforma flotante. A diferencia de otras turbinas flotantes, este concepto desarrollado las dos compañías permitirá a la plataforma controlar el viento y el movimiento de las olas para que la turbina se pueda colocar en aguas más profundas. Actualmente hay el encargo de desplegar frente a la costa de Portugal, la turbina eólica flotante llamado Vestas V80-2.0 MW, si tiene éxito, será el primero de su tipo para hacer uso de la tecnología de plataforma flotante.

2. Plataforma eólica flotante Hexagonal Hexicon
Concebido por la empresa sueca Hexicon, la plataforma hexagonal de viento flotante es un eje central que será capaz de dar cabida a alrededor de seis o siete turbinas de viento. Con una capacidad para generar 40 MW de potencia, la plataforma flotante Hexicon, requerirán de un mínimo de mantenimiento, cuando una turbina este deteriorada o gastada, puede fácil su remplazo.

Instalaciones de energía de las olas también pueden ser alojados en el centro si se requiere alimentación adicional. Por otra parte, todo el conjunto hasta se puede montar en el lugar. El eje central también será más eficiente del espacio en toda la instalación es compacto.

3. Turbina eólica flotante en el Mar del Norte
Áreas como el Mar del Norte se convertirá pronto en el hogar de aerogeneradores flotantes, si un proyecto desarrollado por la compañía Norsk Hydro se concreta. Los vientos generados en el  mar permiten generar energía continua, pero siempre están en permanente rivalidad con turbinas eólicas en tierra. Actualmente se esta desarrollando el proyecto de construir un gigantesco generador de tres palas de 60 metros de longitud que será conectado a una turbina que se encuentra en un tubo de acero a 200 metros de altura. Si tiene éxito, el concepto de Norsk Hydro será el primer prototipo para ser exhibido en una escala tan grande. La enorme estructura será capaz de alcanzar la asombrosa profundidad de 500 metros por debajo de la superficie del mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario