diciembre 09, 2011

Sobre la tabla periódica de los elementos: detalles que debemos saber

Seguramente recordamos a la tabla periódica, como un gráfico de colores, letras y números y que posiblemente nunca vuelto a usar; pero mucho de ella es importante tenerla en cuenta para nuestra base de conocimiento:
Fuente: http://www.xenciclopedia.com 
1. La tabla ha servido a los estudiantes de química desde 1869, cuando fue creado por Dimitry Mendeleyev, un profesor que según se señala era de mal carácter en la Universidad de San Petersburgo.
2. Con fecha límite para entregar a un editor, Mendeleyev no tuvo tiempo para describir las características de todos los 63 elementos conocidos entonces, por lo que recurrió a un conjunto de datos de los pesos atómicos de los elementos meticulosamente recogidos por otros.
3. Para determinar los pesos, los científicos pasaron un flujo de corriente a través de varias soluciones preparadas para romper los elementos en sus átomos constituyentes. Entonces estos átomos, en respuesta a la polaridad de la batería (que genera el flujo de corriente), unos átomos de un elemento irían a un polo, y los átomos del otro elemento van a la otra polaridad. Luego los átomos se colectan en recipientes separados para ser pesados.
4. A partir de este proceso, los químicos determinaron el peso relativo de los elementos que permitió a Mendeleyev establecer su ya famosa y útil clasificación.
5. A Mendeleyev, le gustaba jugar a las cartas, y esto le dio la idea de escribir el peso de cada elemento en una tarjeta separada y ordenada como en el juego de solitario. Donde elementos con propiedades similares los agrupo en columnas ordenadas y peso atómico ascendente.
6. Ahora tenía una nueva Ley Periódica ("Elementos ordenados según el valor de sus pesos atómicos presentan una periodicidad clara de propiedades") que describe un modelo para todos los 63 elementos.
7. Cuando se desarrolló la tabla había espacios en blanco, a Mendeleyev le permitió predecir correctamente los pesos y los comportamientos químicos de algunos elementos faltantes como el galio, escandio y germanio.
8. Pero cuando el argón fue descubierto en 1894, no encajaba en ninguna de las columnas de Mendeleyev, por lo esté niega su existencia, como lo hizo para el helio, neón, criptón, xenón y radón.
9. En 1902, Mendeleyev reconoció que no había anticipado la existencia de estos nuevos elementos, los gases nobles, que constituyen en la actualidad todo el grupo dieciocho de la tabla.
10. Ordenar los elementos por su número de protones, o "número atómico", que determina la configuración electrones de un átomo con cargas opuestas y por lo tanto sus propiedades químicas.
11. Los gases nobles (a la derecha de la tabla periódica) han cerrado los depósitos de los electrones, por lo que son casi inertes.
12. Estructuras complementarias y combinables: Tome una actual tabla periódica, corte  las columnas medio, y doblarlo una vez a lo largo de la mitad del grupo IV de elementos. Los grupos que se tocan tienen estructuras complementarias de electrones y se combinan entre sí.
13. Si el sodio toca al cloro, tenemos la sal de mesa. Asimismo, se puede detectar otros compuestos comunes, como el cloruro de potasio, el cual utilizado en dosis muy grandes, forma parte de una inyección letal.
14. Los elementos del grupo 4 (como se muestra en IVA de la tabla) se enlazan  fácilmente unos con otros y consigo mismos. Por ejemplo, el silicio+silicio+silicio ad infinitum se conecta formando enrejados cristalinos, que son utilizados para hacer semiconductores de las computadoras.
15. Los átomos de carbono (también del Grupo 4) enlazadas en largas cadenas, se convierten en los azúcares. La flexibilidad química del carbono es lo que la hace la molécula clave de la vida.
16. Mendeleyev erróneamente que todos los elementos son inmutables. Pero los átomos radiactivos tienen núcleos inestables, lo que significa que puede moverse alrededor de la tabla. Por ejemplo, el uranio (elemento 92) poco a poco se desintegra en una serie de elementos más ligeros, que termina al convertirse en plomo (elemento 82).
17. Los átomos con números atómicos mayores de 92 no existen de forma natural, pero se pueden crear mediante el bombardeo de los elementos con otros elementos o parte de ellos.
18. Los dos nuevos miembros de la tabla periódica, los elementos aún sin nombre, 114 y 116, fueron reconocidos oficialmente en junio pasado. El número 116 se desintegra y desaparece en milisegundos. Asimismo, los elementos, del 110 al 112, también han sido nombrados oficialmente a principios del mes de noviembre.
19. El físico Richard Feynman predijo que el número 137 define el límite exterior de la tabla, la adición de más protones puede producir energía que sólo se puede cuantificar por un número imaginario, razón por la cual los elementos de números 138 y superiores138 sean imposibles. Tal vez..!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario