diciembre 28, 2011

Virus que provocan enfermedades neurodegenerativas podrían entrar por la naríz

A las enfermedades neurodegenerativas se les consideraban hasta hace unos años como trastornos de la mente, es decir se analizaban desde la óptica de la psicología, pero ahora se tiene un rango de virus entre los factores ambientales que se considera puede provocar estragos en el cerebro, generando enfermedades como la esclerosis múltiple (EM) y la enfermedad de Alzheimer. El Herpesvirus humano-6 (HHV-6), en particular, se ha relacionado con la EM en estudios anteriores. Neurocientífico Steven Jacobson y sus colegas en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares han determinado que el virus hace su entrada en el cerebro humano a través de la vía olfativa, es decir es captado con los olores flotando que perciben nuestra nariz.

Los investigadores analizaron muestras de células del cerebro de las personas con EM y sanas y, encontraron evidencia del virus en el bulbo olfatorio en ambos grupos. La infección a través de las fosas nasales es probablemente bastante común, como es albergar un reservorio latente de HHV-6, pero en las personas con EM, el virus está activo. La genética y otros factores ambientales desconocidos posiblemente determinan la probabilidad de que el virus se reactive de una vez en el interior del cerebro, que puede causar que la enfermedad progrese.

El virus parece invadir el cerebro mediante la infección de un tipo de células gliales llamadas células olfativas ensheathing (OECs), que nutren las neuronas sensibles al olor y guiarlos en el bulbo olfatorio a sus objetivos en el sistema nervioso. Estos objetivos incluyen el sistema límbico, un grupo de viejas estructuras evolutivamente profunda en el cerebro, que es donde las bacterias se reactivan, explica el Dr. Jacobson.

Señala que las neuronas olfativas y sus OECs se encuentran entre las células del cerebro para regenerar algunos conocidos a lo largo de nuestra vida. Esta neurogénesis puede mantener nuestro sentido del olfato agudo, pero al costo de permitir a estos virus  la oportunidad de propagarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario