enero 25, 2012

El Hiriko, un pequeño auto plegable del futuro

Un pequeño auto plegable diseñado en el País Vasco de España fue presentado como respuesta al estrés y la contaminación urbana, se dio a conocer el martes y se espera que llegue a las ciudades europeas en el 2013.

Bautizado como el "Hiriko", la palabra vasca para "urbanos", es un eléctrico de dos asientos y sin puertas, cuyo motor se encuentra en las ruedas y que se pliega como el cochecito plegable de niño o silla de paseo, de fácil aparcamiento.

Este modelo soñado por el MIT de Boston, el concepto fue desarrollado por un consorcio de siete empresas pequeñas vascas bajo el nombre de la Movilidad Hiriko conducción, con un prototipo presentado por la Comisión Europea, a traves de José Manuel Durao Barroso.

Para demostrar a los periodistas, El sr. Durao Barroso se encaramó a través del parabrisas delantero plegable del coche de 1,5 metros de largo.

Si bien las ideas europeas por lo general se desarrollan en los Estados Unidos. En esta ocasión se hizo una idea de Estados Unidos en Europa, señalo el portavoz del consorcio Gorka Espiau.

Sus fabricantes están en conversaciones con una serie de ciudades europeas para ensamblar los coches pequeños que se pueden tener una autnomía de 120 kilómetros (75 millas) sin tener que recargar, y cuya velocidad está limitada electrónicamente para respetar los límites establecidos de la ciudad.

Inicialmente se lo contempla como un vehículo propiedad de la ciudad, para contratar como las flotas de bicicletas disponibles en muchas ciudades europeas, o acondicionados para la venta privada en alrededor de 12.500 euros, un valor relativamente alto, pues este prototipo podría fabricarse en China o la India por menos de la tercera parte del valor propuesto.

Varias ciudades tienen interés muestra, como Berlín, Barcelona, ​​San Francisco y Hong Kong. Las conversaciones están en marcha con París, Londres, Boston, Dubai y Bruselas.

El vehículo de cuatro ruedas giran en ángulos rectos hacia los lados para facilitar el aparcamiento en espacios reducidos.

Los partidarios describen el proyecto "Hiriko" como una "iniciativa europea de innovación social que ofrece una solución sistemática a los principales retos de la sociedad:. Transporte urbano, reducción de la contaminación y la generación de empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario