enero 20, 2012

Las lágrimas de nuestros ojos contienen proteínas denominadas Lisozimas que son capaces de detectar células cancerosas

Una proteína para combatir las enfermedades en nuestras lágrimas se ha atado a un transistor pequeño, lo que los científicos de la Universidad de California de Irvine – UCI para permitirles descubrir exactamente lo que destruye a las bacterias peligrosas. La investigación podría resultar crítico para trabajo a largo plazo destinados a diagnosticar el cáncer y otras enfermedades en sus primeras etapas.

Desde que el premio Nobel Alexander Fleming descubrió que las lágrimas humanas contienen proteínas llamadas lisozimas (que es un excelente antiséptico) hace aproximadamente un siglo, los científicos han tratado de resolver el misterio de como se podría eliminar sin descanso bacterias mucho más grandes. Resulta que las lisozimas funcionan como una especie de mandíbulas que agarran y mastican a través de las filas de las paredes celulares como si alguien con hambre esta devorando una mazorca de maíz, de acuerdo con los resultados que han sido  publicados el 20 de enero en la revista Science.

"Esas mandíbulas mastican las paredes de las bacterias que están tratando de entrar en los ojos y las infectan", dijo el biólogo molecular y profesor de química Gregory Weiss, quien co-dirigió el proyecto con el profesor asociado de física y astronomía, Philip Collins.

Los investigadores han descifrado el comportamiento de la proteína mediante la construcción de uno de los transistores más pequeños del mundo - 25 veces más pequeño que un circuito similar en ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes. Las Lisozimas individuales estaban pegadas al cable de alta tensión, y sus actividades de alimentación fueron observadas.

"Nuestros circuitos son como micrófonos de tamaño molecular", dijo el prof. Collins. Es como un estetoscopio a su corazón, a excepción de que estamos escuchando a una sola molécula de proteína.

Tomó años para que los científicos de la UCI para montar el transistor y adjuntar una sola molécula de las proteínas de lágrima. Los científicos esperan que la tecnología misma permita ser utilizado para detectar las moléculas cancerosas. Se podría tomar una década averiguarlo, pero que bien vale la pena, señalo el prof. Weiss, quien perdió a su padre al cáncer de pulmón.

"Si podemos detectar moléculas individuales asociados con el cáncer, entonces eso significa que seríamos capaces de detectarlo muy, muy temprano", precisa el prof. Weiss. "Eso sería muy emocionante, porque sabemos que si queremos tratar el cáncer temprano, será mucho más eficaz, los pacientes se curan mucho más rápido, y los costos serán mucho menores."

Este proyecto es patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación Nacional de Ciencias. Los co-autores del artículo de Science se Yongki Choi, Moody Issa, Patrick Sims, Hunt Steven, Corso Brad y Pérez Israel.

Fuente: Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario