febrero 01, 2012

Hongo del Amazonas se come los plásticos

Definitivamente empleamos poliuretano para hacer casi todo, los lapiceros, bolsas, mangueras, etc., es muy fácil producirlo, muy resistente y sobre todo barato. Lo malo es que  no es reciclable, no hay un solo proceso natural que lo descomponga.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha descubierto un hongo amazónico que puede increíblemente "comerse" el plástico.

El hongo Pestalotiopsis Microspora es un residente de la selva ecuatoriana, donde el prof. Scott Strobel que dirige al equipo, como parte de Rainforest Expeditions anual de la Universidad de Yale.

Esta especie de hongo es capaz de sobrevivir exclusivamente del poliuretano y, más importante aún, pueden hacerlo en condiciones anaeróbicas (sin oxigeno), la mismas condiciones que se encuentran en la parte inferior de los rellenos sanitarios. Esto hace que el hongo sea un candidato ideal para proyectos de biorremediación que finalmente podría proporcionar una alternativa a tan sólo enterrar a los de plástico.

Este descubrimiento puede llegar a ser uno de los avances más significativos en el sector del reciclaje de los últimos años y la universidad  de Yale planea hacer de este hallazgo una herramienta a escala industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario