abril 23, 2012

¿Comer un helado demasiado rápido provoca dolor de cabeza?


Científicos han señalado que comer un helado demasiado rápido puede causar un doloroso dolor de cabeza, conocida comúnmente como congelación de cerebro.

Los expertos esperan usar el descubrimiento para desarrollar nuevos tratamientos para la migraña. El dolor de cabeza instantánea provocada por la comida fría y bebidas es la pesadilla de los amantes del helado - sobre todo en época de verano- a menudo se ven  agarrando sus frentes tratando calmar el dolor o facilitar la clama del mismo.

Los científicos han notado que los pacientes que sufren de migraña son más propensos a la 'congelación de cerebro' y la pregunta que surgió es si este fenómeno podría convertirse en la solución en el tratamiento de este mal.

En experimentos realizados por algunos investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway y la Harvard Medical School en un equipo de 13 voluntarios sanos indujo deliberadamente a la congelación de cerebro para que los efectos puedan ser  estudiados.

Al analisis de los resultados, se encontró que el dolor fue provocado por un rápido incremento en el flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo importante en el cerebro, la arteria cerebral anterior. El dolor cedió una vez cuando el flujo de sangre fue restringido.

Este hallazgo fue presentado en la reunión Experimental Biology 2012 en San Diego - USA.

Al estudiar y recopilar datos de la llamada congelación del cerebro en el laboratorio, los investigadores fueron capaces de estudiar el dolor de cabeza de principio a fin sin necesidad de medicamentos que enmascaran las causas y los síntomas del dolor.

Los voluntarios bebieron agua helada a través de una paja que se presionó contra su paladar y luego bebieron agua a temperatura ambiente. El flujo de sangre se controló usando una mano Doppler.

Se encontró que la arteria cerebral anterior se dilato rápidamente e inundó el cerebro con sangre iniciandose en los voluntarios en conjunción los dolores de cabeza. Poco después se produjo la dilatación, el mismo buque restringido como el dolor de los voluntarios retrocedido.

Co-autor de esta investgación Dr. Jorge Serrador de la Escuela Médica de Harvard y la enfermedad relacionada con la guerra y el Centro de Estudio de la Lesión de Asuntos de Veteranos del Sistema de Atención de Nueva Jersey de la Salud, señalo: "El cerebro es uno de los órganos relativamente importantes en el cuerpo, y tiene que estar trabajando todo el tiempo. Es bastante sensible a la temperatura, por lo que la vasodilatación podría estar enviando la sangre caliente dentro del tejido para asegurarse de que el cerebro se mantiene caliente."

Sin embargo, debido a que el cráneo es una estructura cerrada, la afluencia repentina de sangre podría aumentar la presión y provocar dolor, preciso.

Mediante la constricción de los vasos sanguíneos de nuevo, el cuerpo podría estar actuando para reducir la presión antes de que alcance niveles peligrosos.

Alteraciones similares en el flujo sanguíneo podría estar en el trabajo en las migrañas, dolores de cabeza traumáticas, y otros tipos de dolor de cabeza.

Si otras investigaciones confirman estas sospechas, a continuación, encontrar maneras de controlar el flujo de sangre podrían ofrecer nuevos tratamientos para estas condiciones. Los fármacos que bloquean la vasodilatación súbita o canales de destino que participan específicamente en la vasodilatación de los dolores de cabeza podría ser una manera de cambiar el rumbo de los dolores de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario