junio 18, 2012

Altos niveles de cafeína en la sangre en los adultos mayores están vinculados a la prevención de la enfermedad de Alzheimer

Esta gran bebida global, el café que bebemos cada día para mantenernos alerta parece tener un beneficio extra, en especial para los adultos mayores. Un reciente estudio sobre el control de la memoria y los procesos de pensamiento de las personas mayores de 65 años encontró que todas las personas con mayores niveles de cafeína evitan la aparición de la enfermedad de Alzheimer en los años de dos a cuatro de seguimiento del estudio. Además, el café que parecía ser la fuente principal o única de cafeína para estos individuos.

Investigadores de la Universidad del Sur de la Florida y la Universidad de Miami señalan que el estudio proporciona la primera evidencia directa de que la cafeína, y su consumo se asocia con un riesgo reducido de demencia o su retraso en su aparición. Estos hallazgos serán publicados en la versión online de un artículo que será publicado 05 de junio en el diario de la enfermedad de Alzheimer, publicado por IOS Press. El estudio involucró a 124 personas entre las edades de 65 a 88 que colaboraron con el estudio tanto en Tampa y Miami (EEUU).

"Estos intrigantes resultados sugieren que los adultos mayores con deterioro leve de la memoria que toman niveles moderados de café - alrededor de 3 tazas al día - no se convertirá en la enfermedad de Alzheimer - o por lo menos va a experimentar un retraso sustancial antes de la conversión a la enfermedad de Alzheimer", dijo el autor principal Dr. Chuanhai Cao, un neurocientífico de la Universidad USF de Farmacia y el Instituto de Salud USF Byrd Alzheimer. "Los resultados de este estudio, junto con nuestros estudios anteriores en ratones con Alzheimer, son muy consistentes en indicar que el diario moderado de cafeína / café, consumo de forma apreciable durante la edad adulta se debe proteger contra la enfermedad de Alzheimer en el futuro."

El estudio muestra que esta protección probablemente se produce incluso en las personas mayores con signos tempranos de la enfermedad, denominadas deterioro cognitivo leve (o MCI). Los pacientes con deterioro cognitivo leve que ya experimentan alguna pérdida de memoria a corto plazo y la fase inicial de la patología de Alzheimer en sus cerebros. Cada año, alrededor del 15 por ciento de los pacientes con MCI, progresan con la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores se centraron en los participantes del estudio con deterioro cognitivo leve, ya que muchos estaban destinadas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer dentro de unos años.

Los niveles de cafeína en el inicio del estudio fueron sustancialmente más bajos (51 por ciento menos) en los participantes diagnosticados con deterioro cognitivo leve que progresaron a demencia a lo largo del año de dos a cuatro de seguimiento que en aquellos cuyo deterioro cognitivo leve se mantuvo estable durante el mismo período.

Nadie con MCI que luego desarrollaron Alzheimer tenían niveles iniciales de cafeína en la sangre por encima de un nivel crítico de 1.200 ng / ml (nanogramos x mililitro)- equivalente a beber varias tazas de café un par de horas antes de la recolección de la sangre. Por el contrario, muchos de ellos con deterioro cognitivo leve tenían niveles estables de la sangre de cafeína superior a este nivel crítico.

Los investigadores creen que los niveles más altos de cafeína en sangre indican el consumo habitual de cafeína superior, muy probablemente a través del café. Café con cafeína parecía ser la fuente principal, si no exclusiva, de la cafeína en los pacientes protegidos en memoria con MCI, porque tenían el mismo perfil de los marcadores inmunes de la sangre como los ratones con Alzheimer da café con cafeína. Los ratones con Alzheimer dieron café cafeína por sí sola o descafeinado tuvo un perfil inmunológico marcador muy diferente.

Desde 2006, el Dr. USF Cao y el Dr. Arendash han publicado varios estudios que investigan los efectos de la cafeína / café, se administró a ratones con Alzheimer. Más recientemente, se informó que la cafeína interactúa con un componente aún no identificado de café para potenciar los niveles de un factor de crecimiento crítico que parece luchar contra el proceso de la enfermedad de Alzheimer.

"No estamos diciendo que el consumo moderado de café por completo proteger a las personas de la enfermedad de Alzheimer", advirtió el Dr. Cao. "Sin embargo, creemos firmemente que el consumo moderado de café puede reducir considerablemente el riesgo de Alzheimer o retrasar su aparición."

La patología de Alzheimer es un proceso en el que se acumulan placas y ovillos en el cerebro, matando a las células nerviosas, la destrucción de las conexiones neuronales, y en última instancia conduce a la pérdida de memoria progresiva e irreversible. Dado que la enfermedad neurodegenerativa comienza una o dos décadas antes de que el deterioro cognitivo se pone de manifiesto, los autores del estudio señalan, cualquier intervención para reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer que lo ideal sería comenzar con mucha antelación de los síntomas.

El consumo moderado de café con cafeína al día parece ser la mejor opción dietética a largo plazo la protección contra la pérdida de la memoria de Alzheimer. Dicho sea de paso, el café es barato, fácilmente disponible, fácilmente se mete en el cerebro, y tiene pocos efectos secundarios para la mayoría de nosotros. Por otra parte, nuestros estudios demuestran que la cafeína y el café parece atacar directamente el proceso de la enfermedad de Alzheimer.

Además de la enfermedad de Alzheimer, el moderado consumo de cafeína / café, parece reducir el riesgo de otras enfermedades del envejecimiento, incluyendo la enfermedad de Parkinson, apoplejía, diabetes tipo II y cáncer de mama. Sin embargo, el apoyo a los estudios de estos beneficios están en observación (no controlado), y ensayos clínicos controlados son necesarios para demostrar definitivamente se valor terapéutico.

Un estudio de seguimiento de la salud y el consumo de café de más de 400.000 adultos mayores de 13 años, y que se publicara a principios de este año en el New England Journal of Medicine , encontró que en los bebedores de café se reduce el riesgo de morir por enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, neumonía, accidente cerebrovascular, diabetes, infecciones, e incluso lesiones y accidentes.

Con nuevas pautas de diagnóstico de Alzheimer que abarcan la gama completa de la enfermedad, aproximadamente 10 millones de estadounidenses entran en una de las tres etapas de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer - enfermedad de Alzheimer patología cerebral única, MCI, o se diagnostica la enfermedad de Alzheimer. 

Si pudiéramos llevar a cabo un gran estudio de cohorte para investigar los mecanismos de cómo y por qué el café y la cafeína pueden retrasar o prevenir la enfermedad de Alzheimer, podría dar lugar a miles de millones de dólares en ahorros cada año, además de mejorar la calidad de vida de la población propensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario