junio 24, 2012

EEUU podría lograr que el 80% de la energía necesaria para el 2050 provendría de Fuentes Renovables de Energía

Un estudio publicado por el National Renewable Energy Laboratory (NREL) de EEUU, señala que hasta un 80% de la potencia que necesita el país entero podría ser suministrada por fuentes de energía renovables para el año 2050. La NREL precisa también que el 50% de esa energía, principalmente provendra de fuentes de energía  como el viento (eólica) y la solar.

Lograr esta potencia de energía señala el NREL, se puede lograr utilizando las tecnologías de hoy en día ya están disponibles. Definitivamente la participación de los 50 estados de la unión es una de las claves para que esto se logre, donde cada estado debe impulsar la(s) fuente(s) mas abundante tanto del recurso fuente como en tecnología. Por ejemplo, una región rica en sol, podría concentrarse en la energía solar, mientras que otras regiones podrían trabajar principalmente con  la biomasa, energía hidroeléctrica, o algo más.

Es importante señalar que si estos números se desean lograr, el sector de las energías renovables tiene que tomar medidas pronto. Por su lado, IEEE Spectrum, señala, por ejemplo, la capacidad eólica en los EE.UU. debe dar el salto desde su actual estimación aproximada de 50 gigavatios a 439 gigavatios al 2050. Para llegar a 439 gigavatios, más de 2.500 turbinas tienen que ser instalados por año. Otra cuestión a abordar es el almacenamiento de la red. Una red más inteligente de energía que pueda equilibrar la oferta y la demanda de fuentes de energía renovables se necesita.

Este estudio, financiado por el Departamento de Energía de EE.UU., es un esfuerzo de colaboración de varias entidades, incluidas las organizaciones no gubernamentales y universidades. A pesar de que muestra un futuro brillante para la energía renovable, sólo el tiempo dirá si realmente serán capaces de hacer el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario