julio 14, 2012

Veneno de escorpión mata bacterias resistentes a antibióticos

Un nuevo estudio sugiere que el veneno del escorpión contiene una sustancia que puede defenderse de las bacterias resistentes a drogas, incluyendo la letal SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina).

La resistencia a los medicamentos es cada vez más creciente y reduce el arsenal de antibióticos eficaces contra las bacterias. De acuerdo con un estudio del centro de Estudio y control de las enfermedades (sus iniciales en inglés - CDC), el SARM causó el 36 %de las infecciones por estafilococos en los hospitales de Estados Unidos en las unidades de cuidados intensivos en el año 1992, y llego al 64% de las infecciones en el año 2003. Pero una nueva investigación en ratones sugiere que una solución podría estar escondida justo bajo nuestros pies.

Muchos péptidos (cadenas cortas de aminoácidos) que se encuentran en muchas plantas y los animales, tienen la capacidad de matar bacterias, hongos, virus y parásitos. Los virólogos de la Universidad de Wuhan de China obtuvieron un péptido del veneno del escorpión y lo modificaron para reforzar su actividad antibacteriana. El péptido modificado mató al S. aureus (Staphylococcus aureus), las bacterias y las infecciones de la piel fueron sanados en ratones, el estudio informaron de 5 de julio en la revista PLoS ONE.

Los investigadores provocaron infecciones en la piel en los ratones y luego se trató algunas de ellas con el péptido del veneno del escorpión. Esas infecciones fueron curadas, mientras que las infecciones no tratadas o los tratados con placebo continuaron supurando. Bajo el microscopio, la piel tratada con el péptido de veneno parecía normal otra vez después de cuatro días, mientras que los ratones no tratados sufrieron daños profundos en la piel.

Los investigadores chinos mostraron que es posible tomar este péptido y convertirlo en un péptido antimicrobiano que puede matar a una amplia gama de bacterias que son perjudiciales para los seres humanos, señalo el inmunólogo Dr. Michael Zasloff de la Universidad de Georgetown, que no participó en el estudio, precisando que las infecciones que se generan en las espaldas de los ratones no son tan diferentes de las que se producen en los seres humanos.

El estudio de como las bacterias que crecen fuera del cuerpo respondieron al péptido reveló su mecanismo de ataque. El péptido una vez unido a las sustancias en las paredes celulares de las bacterias y recubierto en pequeñas esferas, hace que las bacterias se abran de golpe y derramar su contenido (ver imagen de la derecha).

A pesar de su eficacia, un problema común con los péptidos antimicrobianos es su tendencia a romper las propias células del animal infectando la sangre, además de las células bacterianas.

El péptido veneno del escorpión es muy tóxico, señala el microbiólogo Robert Hancock, de la Universidad de British Columbia, Canadá, pero cuando los investigadores examinaron el péptido modificado con los glóbulos rojos humanos, que encontró una menor tendencia a dividir las células humanas que el péptido original tenía.

Si el efecto antibacteriano funciona en seres humanos, el nuevo péptido podría ser un tratamiento viable para infecciones de la piel resistentes a los fármacos. Antes de que eso ocurra, se debe demostrar que el péptido se puede producir de manera rentable, es seguro que se aplican a la piel humana, y es eficaz en un ensayo clínico, señalo el Dr. Zasloff.

Un hecho es que las implicaciones clínicas de este péptido no son más que un efecto secundario de su propósito original: evitar que la cena del escorpión se eche a perder. Y esto es lo que buscaríamos hacer si no tendríamos un refrigerador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario