agosto 10, 2012

El ópalo

La gema del ópalo es una de las piedras preciosas más impresionantes. Una sola piedra puede flashear todos los colores del espectro, con una intensidad y una calidad de color que puede superar inclusive el "fuego" del diamante. Los mejores ópalos pueden alcanzar precios por quilate que rivalizan con los diamantes más caros, rubíes y esmeraldas. Las joyas con ópalos son muy populares.

La reproducción de color y opalescencia
El ópalo es un mineraloide del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad. Químicamente es un dióxido de silicio hidratado (SiO2. nH2O) que se encuentra en todo el mundo. Mayormente se encuentra el denominado "ópalo común" o "potch", que tiene un brillo lechoso o perla conocida como "opalescencia". Sin embargo, ejemplares raros de ópalo producen destellos brillantes de color cuando se enciende la luz. Estos destellos de color que se conoce como un "juego de colores". Muestras de ópalo que exhiben un juego de colores se le conoce como "ópalo precioso." Si el juego de color es de alta calidad el material puede ser utilizado para producir gemas valiosas. Un juego de colores en ópalo se puede observar cuando la piedra se mueve, cuando la fuente de luz se mueve o cuando el ángulo de observación se cambia. El video abajo muestra el "juego de colores" en un ópalo etíope Welo. Las áreas dentro de un ópalo que producen un juego de colores se compone de esferas microscópicas de sílice dispuestos en una red ordenada. A medida que la luz pasa a través de las esferas de la matriz es difractada en los colores del espectro. El tamaño de las esferas y sus envases geométrica determinar el color y la calidad de la luz difractada.


Los nombres usados ​​para describir a los hermosos ópalos
Hay muchos tipos de ópalo y una gran variedad de nombres se utilizan para describirlos. Si usted ha intentado buscar ópalos es probable que se haya sorprendido por el gran número de nombres que se utilizan para describirlo. Nombres como los de ópalo de fuego, ópalo negro, ópalo jalea, ópalo de canto rodado, ópalo de la matriz, Coober Pedy, Mintabie, Andamooka, ópalo precioso, doblete de ópalo, y triplete de ópalo, de hecho pueden encender la imaginación.

Los tipos básicos de ópalo: Ópalo precioso – Ópalo común – Ópalo de fuego

Ópalo precioso: Es el ópalo mas común y el mas utilizado en joyería por sus bellos brillos irisados. Este tipo de ópalo parpadea con colores iridiscentes cuando se ve desde diferentes ángulos, cuando la piedra se mueve o cuando la fuente de luz se mueve. Este fenómeno se conoce como un "juego de color". El ópalo precioso puede brillar con una serie de colores como el amarillo brillante, naranja, verde, azul, rojo o púrpura. La reproducción de color es lo que hace de una joya con ópalo popular. La conveniencia de ópalo precioso se basa en la intensidad del color, la diversidad, la uniformidad, el patrón y la capacidad para ser vista desde cualquier ángulo. El ópalo precioso es muy raro y se encuentra en un número limitado de lugares en todo el mundo. La mayoría de ópalo precioso se ha explotado en Australia, las fuentes secundarias son: México, Brasil y Estados Unidos. Canadá, Honduras, Indonesia, Zambia, Guatemala, Polonia, Perú, Nueva Zelanda y Etiopía. 


ópalo común: se caracteriza por no presentar el "juego de colores". Se le da  nombre de "común", ya que se encuentra en muchos lugares de todo el mundo y al mismo tiempo por la falta de los colores iridiscente mencionada en la apariencia, no atraen la atención comercial. Sin embargo, algunos ejemplares de ópalo común son atractivos, coloridos y brillantes. Se pueden cortar como las piedras preciosas que acepten un alto pulimento. Puede llegar a ser una bella piedra que simplemente carece de un juego de colores con el que se le puede calificar con el nombre de "precioso". El ópalo común se corta con frecuencia como una piedra preciosa, y pueden alcanzar precios razonables. 


Ópalo de fuego, es un término muy usado por el color que adopta, transparente a translúcido opal que también no presenta el "juego de colores". En su lugar, tiene un color brillante, que está presente a lo largo de la piedra. El ópalo de fuego es generalmente naranja a rojo en color, sin embargo, muchas personas aplican el nombre de "ópalo de fuego" a las piedras que son de un color amarillo brillante. El ópalo de fuego se corta en una variedad de maneras. Los ópalos de fuego suelen ser transparentes facetas y piedras translúcidas son generalmente cortados en cabujón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario